REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Primer periodista asesinado en el año 2010

Los medios somalíes recibieron un fuerte golpe con el asesinato de un periodista de Radio Mogadishu la semana pasada, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA) y otros miembros de IFEX. Sólo un día después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 4 de mayo, unos pistoleros secuestraron y asesinaron al periodista, que había trabajado para una estación administrada por el Gobierno Federal de Transición.

El periodista veterano Sheik Nur Mohamed Abkey había trabajado para varias empresas de medios en la capital, Mogadishu, durante los últimos 10 años, entre ellas HornAfrik Radio, la Red de Televisión Somalí (STN), Radio África Oriental y recientemente Radio Mogadishu, que critica a los grupos insurgentes. Además era un hábil productor, reportero, presentador y técnico.

Abkey no se dejó intimidar por las facciones en conflicto y se negó a mudarse a la estación de radio por tener más seguridad y siguió viviendo en una zona controlada por insurgentes, dicen periodistas locales. Casi ninguna las estaciones de radio locales en Mogadishu informaron del incidente, por temor a represalias de los insurgentes, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Los militantes de Al-Shabaab controlan casi todo el centro y sur de Somalia y partes de Mogadishu.

Un periodista local declaró al International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI): "A los islamistas no les importa y no respetan lo que es y lo que hace un periodista; los matan en forma automática. Los periodistas que trabajan en Radio Mogadishu se enfrentan a riesgos más elevados que los demás".

Después de una pausa de varios meses, los militantes están amenazando con volver a asesinar periodistas, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Según la investigación del CPJ, Abkey es el 33er periodista asesinado en el país desde 1993.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistan disrupts distribution of 'Dawn', the country's oldest newspaper https://t.co/DJBGNc3JlG "These censorship… https://t.co/vrBgh3Qdvc