REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Al menos ocho periodistas heridos en ataque con misiles

Cuándo fuerzas gubernamentales somalíes dispararon misiles en una conferencia de prensa celebrada por militantes el 29 de junio, al menos ocho periodistas fueron lesionados, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Los periodistas independientes que cubrían enfrentamientos en Mogadishu están siendo cada vez más acosados por el estado, y las empresas de medios de comunicación siguen siendo atacadas por milicias islamistas.

El ataque ocurrió en el norte de Mogadishu en una escuela de policía creada originalmente para capacitar a las fuerzas del Gobierno federal de Transición (GFT). El sitio de capacitación acababa de ser capturado el día anterior por militantes de Al-Shabaab. Los periodistas fueron atacados indirectamente pues el Gobierno quería detener la conferencia de prensa para que los medios no difundieran propaganda de Al-Shabaab, dijo un periodista lesionado al CPJ.

EL NUSOJ repudió el ataque y dijo que "Las facciones en guerra adquirieron el hábito de bombardear o atacar lugares con una congregación de periodistas, supuestamente para eliminar las afirmaciones de ganancias políticas de su enemigo". Mustafa Haji Abdinur, un reportero de la agencia de noticias AFP y Yusuf Jama Abdullahi, un camarógrafo independiente, fueron arrestados por la policía del GFT por tomar imágenes de un colega herido. Fueron obligados a borrar sus fotos y liberados sin cargos. Abdinur es un ganador del Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ.

Pero el GFT también está a la caza de cualquier periodista que desafía sus políticas. Un corresponsal somalí para "The New York Times" huyó del país el 26 de junio tras recibir amenazas de fuerzas de seguridad del Estado por informar del uso de parte del Gobierno de tropas infantiles.
El Gobierno somalí que está combatiendo a varios grupos insurgentes islamistas en el centro y sur de Somalia, está respaldado por la ONU y es un aliado de EE.UU. en su guerra contra el terrorismo, señala el IPI.

Tanto los militantes de Hizbul Islam como los de su poderoso rival, Al Shabaab, prohibieron en las estaciones de radio la música y las noticias que hicieran referencia al GFT respaldado por la ONU. Hizbul Islam además advirtió a los medios somalíes que no celebraran el 50º aniversario del país el 1 de julio. En desafío, Shabelle Radio comenzó a tocar música otra vez. Es la primera estación de radio privada que rompe el decreto.

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp