REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Empleado de estación de radio muerto por francotirador

Un miembro del personal de Radio Simba fue muerto por un francotirador la semana pasada en medio de luchas entre insurgentes y el gobierno de Somalia y fuerzas de la African Union Mission in Somalia (Misión de Unión Africana en Somalia, AMISOM) en Mogadishu, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ): (CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).



Farah Hassan Sahal, de 45 años de edad trasladaba equipo de radio para su almacenaje en un lugar seguro, y estaba trabajando afuera de las instalaciones de la estación en el tranquilo mercado de Bakara, cuándo fue baleado tres veces.


Los periodistas locales afirman que las fuerzas podrían haber confundido a Sahal con un insurgente. Los tiros fueron disparados desde un área bajo control del AMISOM. Miembros de IFEX han hecho un llamado a la Unión Africana (AU) para que investigue el asesinato.



Radio Simba es uno de los pocos grupos de medios que continúan operando en esta volátil área. Sin embargo, los enfrentamientos han obligado a la suspensión de sus actividades ya que carece de fondos para cambiarse a un lugar más seguro.



El Gobierno Federal de Transición (GFT) del país, apoyado por fuerzas de la AU, ha estado combatiendo insurgentes de Al-Shabaab desde finales del 2006. El gobierno ganó nuevo territorio esta año en Mogadishu, incluyendo la mayor parte del baluarte anterior de Al-Shabaab en Bakara Market.



Recientemente la prolongada guerra ha llevado a decenas de miles de refugiados por la hambruna a trasladarse a campamentos de ayuda en la capital.

“Mientras que la hambruna actual ha puesto a Somalia en el centro de la atención mundial, este incidente sirve como recordatorio de que la crisis no sólo está relacionada con alimentos o necesidades humanitarias sino también con la guerra y la anarquía que ha prevalecido ahí por los últimos 20 años,” reveló RSF. “Los periodistas locales trabajan en condiciones terribles de seguridad, atrapados en el fuego cruzado de la lucha y muchas veces son el blanco deliberado de milicias contra medios.”

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

A photograph can truly change the world. On this #WorldPhotoDay, we're thinking of Mahmoud Abou Zeid (aka #Shawkan)… https://t.co/tKTgO5Vpy4