REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Importante periodista asesinado por hombre en uniforme del ejército

El periodista Abdisalan Sheikh Hassan fue muerto a tiros el 18 de diciembre de 2011 por un pistolero que llevaba uniforme del ejército
El periodista Abdisalan Sheikh Hassan fue muerto a tiros el 18 de diciembre de 2011 por un pistolero que llevaba uniforme del ejército

NUSOJ

Un importante periodista que había informado recientemente que recibió amenazas de muerte fue muerto a tiros el 18 de diciembre por un hombre armado que portaba uniforme militar, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), junto con el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

Abdisalan Sheikh Hassan conducía desde las oficinas de HornCable TV en Mogadishu a una conferencia de prensa cuando el pistolero uniformado interceptó el vehículo y disparó al periodista en la cabeza, informa el CPJ. Murió tras ser llevado a un hospital local. Un colega que iba en el automóvil no resultó lesionado.

"El Gobierno de Somalia debe encabezar una investigación meticulosa y transparente y romper un patrón de impunidad para los asesinos de periodistas", afirmó el CPJ.

Hassan, que también colaboraba con Hamar Radio y la estación de radio Voz de la Democracia, dijo a sus colegas que recientemente había recibido amenazas de muerte por teléfono celular. Además un soldado amenazó a Hassan en persona el fin de semana, contó al CPJ uno de sus colegas.

La semana pasada, Hassan fue el único periodista que cubrió una tensa sesión del Parlamento Federal de Transición durante la cual surgieron peleas a puñetazos entre los partidarios y oponentes del orador, Sharif Hassan Sheikh Adan, informan los miembros de IFEX. Un día antes, los parlamentarios votaron abrumadoramente a favor de desbancar a Adan del poder, un acuerdo que él y sus partidarios se negaron a aceptar.

Las imágenes de las sesiones se transmitieron por HornCable TV, lo que atrajo el interés inoportuno de algunas fuerzas políticas dentro del Gobierno de transición, dijeron sus colegas al NUSOJ.

Las Naciones Unidas y la Unión Africana expresaron preocupación por el constante enfrentamiento en la cámara, informa el CPJ.

Según el NUSOJ, Hassan es el cuarto periodista asesinado en Somalia en 2011, lo que hace del país el más peligroso en la región para la prensa. ARTICLE 19 organizó recientemente una primera capacitación regional en seguridad y protección para periodistas de seis países de África oriental, en respuesta al número en aumento de agresiones y asesinatos de trabajadores de los medios.

Con al menos 10 asesinatos de periodistas sin resolver en la última década, Somalia tiene la peor calificación en África y la segunda peor en todo el mundo en combatir los ataques mortales contra la prensa, según muestra el Índice de impunidad del CPJ.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

Sujeto intenta apuñalar a periodista hondureño mientras transmitía en directo https://t.co/eoQOMuKKyg @clibre… https://t.co/98Q00uZ2so