REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas independientes arrestados en cifras sin precedente en Somalilandia

Somalilandia, el territorio separado de Somalia, cerró una estación de televisión privada a la que acusa de difundir propaganda antigubernamental, y arrestó a 21 periodistas que protestaron por la decisión, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX.

El Gobierno había suspendido la licencia de Horn Cable TV, que fue allanada por al menos 100 oficiales y sacada del aire el 14 de enero, dice el NUSOJ. "Sus actividades habían sido suspendidas por difundir propaganda contra Somalilandia, lo que contradice la libertad de medios", dijo a los reporteros el ministro del Interior Mohamed Dur Arale.

En un discurso pronunciado ante el Parlamento el mismo día, el presidente de Somalilandia Ahmed Mahamoud Silanyo describió a HornCable TV como un "destructor de la nación", afirmó Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periodistas en la capital, Hargeisa, entre ellos los de Horn Cable TV, celebraron una manifestación contra el cierre el 15 de enero, pero la policía la dispersó violentamente y arrestó a ocho reporteros de Horn Cable TV. La Policía persiguió y arrestó luego a 13 periodistas de otros medios que participaron en las manifestaciones o las apoyaron, dice el NUSOJ. Todos fueron liberados al día siguiente por órdenes del ministro del Interior.

Según el NUSOJ, la acción contra Horn Cable TV surgió de su cobertura de una asamblea tribal de distrito, en la cual los políticos y ancianos anunciaron el establecimiento de una administración autónoma bajo Somalia, y no Somalilandia.

Los periodistas locales informaron al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que Horn Cable TV volvió al aire brevemente el 16 de enero y se esperaba que estuviera en pleno funcionamiento muy pronto.

La maniobra contra Horn Cable TV se agrega a una reciente racha de arrestos de periodistas independientes en Somalilandia, acusan el NUSOJ y los otros miembros de IFEX.

Según el CPJ, otros siete periodistas fueron arrestados durante la semana pasada, pero sólo Ali Ismail Aare, un reportero para el semanario independiente "Waheen", sigue tras las rejas. Aare tomó fotografías de una estación de servicio en la ciudad de Borama, en el noroeste del país, que era supuestamente propiedad del vicepresidente Abdirahman Abdullahi, dicen los informes noticiosos.

"Esta ola de arrestos de periodistas no tiene precedente en Somalilandia," dijo RSF.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) deploró los arrestos y acusó a las autoridades de librar una campaña de intimidación para silenciar los informes independientes.

Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991 y ha disfrutado de una relativa estabilidad en comparación con el resto de Somalia. Pero no ha recibido el reconocimiento internacional formal.

Último tweet:

PEN International solicita acción internacional urgente para proteger a los escritores y periodistas del mundo, los… https://t.co/YwjxSZaHzf