REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX piden intervención de ONU después de que otro periodista fue asesinado

El periodista radiofónico Ali Ahmed Abdi (derecha) es el tercer periodista asesinado este año en Somalia
El periodista radiofónico Ali Ahmed Abdi (derecha) es el tercer periodista asesinado este año en Somalia

NUSOJ

En lo que va de este año, se ha asesinado a un periodista cada mes en Somalia. Con uno de los peores historiales de impunidad en todo el mundo, es probable que los asesinos seguirán libres, dicen el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX, que están pidiendo la intervención urgente de la ONU.

La víctima más reciente fue el periodista radiofónico Ali Ahmed Abdi, de 26 años, quien fue baleado en Galkayo, en la región semiautónoma de Puntlandia el 4 de marzo.

Abdi trabajó como director de programación para Radio Galkayo durante tres años pero había renunciado recientemente para continuar su educación superior, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). También escribía para el sitio web de noticias progubernamental Puntlandi.

Había estado haciendo campaña para pedir justicia para los periodistas después de que una colega de Radio Galkayo, Horriyo Abdulkadir, fue herida de muerte en la misma ciudad en septiembre pasado, informa el NUSOJ.

Los periodistas locales también informaron al CPJ que sospechaban que Abdi fue atacado por miembros de la insurgencia al-Shabaab debido a su afiliación con Radio Galkayo y Puntlandi. "Se comunicó conmigo una semana antes y me dijo que temía por su vida", dijo un colega al CPJ.

Todas las partes del conflicto en Somalia han atacado a periodistas e impuesto restricciones al derecho a la libre expresión. Al menos 30 periodistas han sido muertos desde 2007, según el NUSOJ, lo que hace de Somalia el país más peligroso de África para trabajar como periodista.

El 28 de febrero de 2012, dos hombres balearon repetidamente a Abukar Hassan Mohamoud, el exgerente de Radio Somaliweyn en Mogadishu, y lo mataron inmediatamente. Y el gerente de la Red de Medios Shabelle, Hassan Osman Abdi, fue baleado por cinco pistoleros no identificados frente a su casa en Mogadishu el 28 de enero.

Aunque los funcionarios del Gobierno Federal de Transición (GFT) prometieron investigar los asesinatos, no se ha hecho responsable a nadie, dicen el NUSOJ y otros miembros de IFEX.

"Si el GFT y sus socios internacionales hablan en serio de proteger la libertad de palabra y las libertades de medios, deben atajar la cultura de la impunidad de Somalia", afirmó Human Rights Watch.

Los miembros de IFEX han estado tratando durante años de hacer que la comunidad internacional dé pasos para proteger a los periodistas y combatir la impunidad. En la 19ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra la semana pasada, el NUSOJ unió fuerzas con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC) para pedir a la ONU la creación de una comisión de investigación para documentar los graves delitos internacionales cometidos en Somalia y recomendar medidas para mejorar la rendición de cuentas.

Los asesinatos pusieron en duda las recientes afirmaciones de notorios participantes en una conferencia en Londres el mes pasado. El primer ministro inglés David Cameron , la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el presidente Somalia Sheikh Sharif Sheikh Ahmed hicieron hincapié en la necesidad de que los periodistas puedan trabajar libremente en Somalia, y que se reconstruya el sistema de justicia nacional. Pero no propusieron medidas específicas para promover la rendición de cuentas por abusos contra los derechos humanos, informa Human Rights Watch.

Somalia ha estado asolada por la guerra civil desde el derrocamiento de Mohamed Siad, el ex dictador, en 1991. Al-Shabaab, un grupo militante vinculado con al-Qaeda, controla la mayor parte del Somalia del sur y del centro y ha estado combatiendo la administración del Presidente en la capital, Mogadishu, en un intento de establecer un estado islámico.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Asesinato de periodista destaca notoriedad del país como el lugar más peligroso en África para los Medios

    El director de la principal red de radio y televisión privada en el sur de Somalia fue asesinado la semana pasada, informan el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y otros miembros de IFEX. Hassan Osman Abdi, un periodista de alto nivel y director de la Red de Medios Shabelle, fue baleado frente a su casa en Mogadishu el 28 de enero, tras ser seguido por cinco hombres a bordo de un sedán, informa el NUSOJ.



Último tweet:

#Paraguay: denuncian amenazas y coacción de intendente local a periodista: https://t.co/zIlw0BJM5X @PeriodistasPy… https://t.co/JSieySoV9b