REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Siete periodistas entre los lesionados de gravedad en bombardeo suicida

Una ambulancia frente al teatro nacional de Somalia en Mogadishu tras una explosión. Siete periodistas fueron heridos de gravedad en el estallido.
Una ambulancia frente al teatro nacional de Somalia en Mogadishu tras una explosión. Siete periodistas fueron heridos de gravedad en el estallido.

Feisal Omar/REUTERS

Al menos cuatro personas murieron y veintenas fueron heridas, entre ellas siete periodistas, cuando una bomba estalló en el teatro nacional de Somalia en una ceremonia para conmemorar el primer aniversario de la Televisión Nacional Somalí, informan ARTICLE 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según informes noticiosos, el bombardeo suicida ocurrió mientras el primer ministro somalí Abdiweli Mohamed Ali estaba de pie en el podio para pronunciar un discurso. Entre los muertos estuvieron los presidentes del Comité Olímpico de Somalia y la federación de fútbol de Somalia.

RSF dice que los periodistas heridos son: Mohamed Shariif de la estación de radio Bar-Kulan, Ahmed Ali Kahiye de Radio Kulmiye, Ayaan Abdi de la estación de televisión Somalie 24, Deeqo Mohamed Ahmed de Radio Mogadiscio, Hamdi Mohammed Hassan Hiis de Somali Channel TV, Said Shire Warsame de Shabelle TV y Mulki Hassan Hayle de Royal TV.

"Este acto es sobrecogedor e inaceptable. El enfoque en periodistas, civiles y funcionarios públicos en el ataque de hoy envía un mensaje escalofriante a todos los que desean apoyar el incipiente proceso de restauración", dijo Henry Maina, director de ARTICLE 19 África Oriental.

ARTICLE 19 y RSF prometieron brindar asistencia a los lesionados y sus familias.

Según informes noticiosos, el grupo islamista al-Shabaab asumió la responsabilidad por el bombardeo. Al-Shabaab retiró la mayor parte de sus combatientes de Mogadishu en agosto pasado por presión de miles de tropas de los cuerpos de paz de la Unión Africana y el ejército somalí. Desde entonces, los residentes de Mogadishu han comenzado a disfrutar un cierto grado de paz.

Incluso así, Somalia sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para los medios. Dos periodistas han sido muertos en Somalia tan solo este año, según ARTICLE 19. Lo más elocuente es que el Gobierno Federal de Transición de Somalia no ha investigado ni resuelto un solo asesinato en su historia, señala ARTICLE 19.

Último tweet:

Vietnamese blogger Ngo Van Dung missing after police arrest https://t.co/3xd5Td6EDa @RSF_AsiaPacific On 4 Septembe… https://t.co/Zk1SmWDGH0