REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista somalí asesinado en Puntlandia en plena campaña contra la impunidad

Otro periodista somalí ha sido asesinado. El 18 de noviembre de 2014, Abdirisaq Ali Abdi - también conocido como "Silver" - fue baleado varias veces por hombres armados desconocidos en un restaurante de Galkayo, una ciudad en la zona semiautónoma de Puntlandia, informa el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ). Los atacantes huyeron de la escena de inmediato y Abdi fue trasladado de urgencia al Hospital General de Mudug, donde murió.

En un comunicado, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a las autoridades a encontrar y castigar a los responsables del asesinato de Abdi, y expresa sus condolencias a familiares y colegas del periodista.

En el momento de su muerte, Abdi de 25 años de edad, estaba trabajando freelance para Radio Daljir y para HornCableTV basada en Hargeisa. También había trabajado con anterioridad para Radio Galkayo. Los periodistas locales dijeron al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que Abdi cubría política local en Puntlandia, pero que no podían identificar una historia que podría haber conducido a su asesinato. CPJ citó un informe de Radio Dalsan, que marca que poco antes de su muerte, Abdi le dijo a un amigo a través de Facebook que sentía que su vida corría peligro.

Desde la muerte de Abdi, uno de sus antiguos colegas, Ahmed Ali Kilwe, Director Adjunto de Radio Galkayo, ha recibido amenazas por teléfono diciendo que "sería el próximo", de acuerdo a Reporteros sin Fronteras (RSF).

“Estamos profundamente conmocionados por el asesinato de Abdi, y preocupados por las amenazas de asesinato en contra de Ahmed Ali Kilwe,” declaró Cléa Kahn-Sriber, jefe de la organización Reporteros Sin Fronteras para África. “Desafortunadamente trabajar como periodista en Somalia implica un riesgo constante de ser asesinado, atacado, amenazado o encerrado en prisión.”

Esto es especialmente cierto en Galkayo, que, de acuerdo a NUSOJ es la segunda ciudad más mortífera para los periodistas en Somalia, después de Mogadiscio.

La investigación del CPJ muestra que al menos tres otros periodistas han sido asesinados en Galkayo desde 2012, entre ellos el periodista independiente Ali Ahmed Abdi, el productor y editor de Radio Daljir Farhan Jeemis Abdulle, y el corresponsal de TV Liban Abdullahi Farah. Sus asesinatos no han sido resueltos.

"Galkayo es uno de los lugares más peligrosos para los periodistas en Somalia, y Radio Daljir y su personal seguirán siendo vulnerables, siempre y cuando se permita que el ciclo de la impunidad se perpetúe", dijo en un comunicado el Representante de Africa Oriental del CPJ Tom Rhodes.

Por desgracia, la violencia contra periodistas continúa empeorando en otras partes de Somalia también. RSF informa que Nure Mohammed Ali, un periodista independiente que trabaja para Radio Kulmyie, resultó herido por un coche bomba el 9 de noviembre en Mogadiscio. El 12 de octubre, el jefe de la oficina de Mogadiscio del Canal de Televisión de Somalia Abirizak Jama Elmi, escapó por poco de un intento de asesinato. En junio, el periodista independiente Yusuf Keynan fue asesinado en Mogadiscio, con una bomba colocada bajo su coche.

La violencia en curso contra los periodistas en Somalia no ha impedido que los mismos continúen haciendo su trabajo. En un comunicado, el NUSOJ cita a Ahmed Mohamed Ali, director de Radio Voz de la Paz en Galkayo, diciendo, "este tipo de incidentes no nos pueden detener en el cumplimiento de nuestro deber con honestidad y dedicación. Al contrario, queremos decirle a aquellos elementos detrás del asesinato de Abdirisaq Ali Abdi y de otros periodistas, que tales asesinatos no serán obstáculos en nuestro camino".

El asesinato de Abdirisaq Ali Abdi ocurrió dos semanas después del Día Internacional de la ONU para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y durante la Campaña para acabar con la Impunidad de IFEX.

Último tweet:

Russia bans digital security and privacy technologies https://t.co/kA80C2Lo8b @CJFE @PENCanada @SEEMO_FreeMedia… https://t.co/u2C60PjxDh