REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Leyes de medios de comunicación propuestas recuerdan a manifestantes los días del apartheid

Treinta y tres años después del "Miércoles negro", cuando el régimen del apartheid prohibió dos periódicos y tomó medidas contra activistas y asociaciones contrarios al apartheid, los defensores de la libertad de prensa en Sudáfrica tomaron las calles de Johanesburgo para protestar por las leyes de medios de comunicación propuestas que "no se han visto desde el final del apartheid" informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Docenas de manifestantes que portaban camisetas en las que se leía "Exijo el derecho a saber" y ondeando letreros y pancartas en las que se leía "Detengan el proyecto de ley del secreto", docenas de manifestantes marcharon el 19 de octubre en contra del Proyecto de la Información la propuesta del líder Congreso Nacional Africano de un tribunal de medios, informa el CPJ.

Según el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresión, FXI) y otros miembros de IFEX, bajo el proyecto de ley de Protección de la información cualquier departamento del Gobierno tendría autoridad plena para clasificar la información pública como secreto se esto va en el "interés nacional", y sin tener que dar razones.

El CPJ dijo que esto incluiría detalles de las investigaciones penales, lo que podría significar menos cobertura de la policía o los casos judiciales. Las personas a las que se encuentre culpables de revelar información podrían enfrentarse a hasta 25 años de cárcel.

El Tribunal de Apelaciones de Medios del ANC reemplazaría el Consejo de Prensa de Sudáfrica, independiente y voluntario, y tendría la facultad de imponer castigos por quejas contra la prensa.

La marcha fue organizada por la Campaña Right2Know, una coalición de más de 350 organizaciones de la sociedad civil y 10,000 personas. Right2Know está planeando presentar una petición al parlamento esta semana, dice el IPI.

Este mes, el Foro Nacional de Redactores Sudafricanos (SANEF) y Print Media South Africa identificaron una nueva amenaza: el proyecto de ley de Protección contra Acoso. EL proyecto, creado para atacar las actividades de acecho y proteger la privacidad, podría además limitar gravemente el trabajo de los periodistas al hacer que los aspectos tradicionales y legítimos del trabajo de un reportero sean ilegales, dice el CPJ.

Según el CPJ, la presión de los medios y la sociedad civil han dado algunos resultados. Los legisladores revisaron el proyecto de ley de Protección de información para eliminar el término vagamente definido "interés nacional", que se veía como una justificación amplia para clasificar la información oficial. Después de una asamblea con el SANEF, el vicepresidente Kgalema Motlanthe sugirió públicamente que el ANC podría retirar su propuesta de tribunal si los medios reforman sus mecanismos de autorregulación.

Para un veterano periodista que fue una víctima de la ofensiva del Miércoles negro, la reciente postura del Gobierno tiene un aspecto familiar. En un discurso reciente, Joe Latakgomo relató los abusos del refinen del apartheid, muchos cometidos en el nombre del "interés nacional." Preguntó "¿Cómo podemos olvidar tan rápidamente cuál podría ser el resultado de amordazar los medios?".

Además, dice el IPI, como líder regional "el Gobierno sudafricano debería reconocer las repercusiones potencialmente perjudiciales que cualquier restricción a los medios sudafricanos podría tener en toda la región". El IPI señala a Zambia, que además está considerando la creación de un organismo "autorregulador" obligatorio.

ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales


Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/7QrCvFuXah