REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Muestre su oposición al proyecto de ley de sigilo

La Comisión Parlamentaria de Sudáfrica está forzando un proyecto de ley de sigilo anticonstitucional que permitiría a las instituciones gubernamentales operar sin examen del público, y desalentar a los medios de denunciar la corrupción. Pero la presión pública obligó al Comité a continuar el debate. Muestre su oposición al proyecto de ley antes de que se convierta en ley; firme la petición de Avaaz aquí.

En este momento los miembros del parlamento del partido gobernante están obligando a la Comisión Parlamentaria a votar cláusula por cláusula en un proyecto de ley de "protección de información" que de a casi cada organismo del estado, desde la Galería Nacional de Arte a cada universidad en Sudáfrica, el derecho de clasificar su información basándose en una vaga definición de "seguridad nacional". Se podría negar a los ciudadanos información sobre a dónde van sus impuestos, por ejemplo, así como otra información crucial que puedan necesitar para tomar importantes decisiones.

Las personas a las que se encuentre culpables de revelar información podrían enfrentarse un mínimo de 15 años de cárcel. La disposición se ve com un intento de restringir el reportaje de investigación y la crítica al Gobierno.

Pero la presión pública está empujando en dirección inversa. Los miembros de IFEX el Freedom of Expression Institute (Instituto de la Libertad de Expresión, FXI) y el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) más otras 400 ONG, grupos de medios, sindicatos organizaciones empresariales y religiosas, e incluso el exministro de Inteligencia Ronnie Kasrils, están trabajando juntos bajo el emblema de la campaña Right2Know para hablar contra las cláusulas.

La semana pasada, después de que Right2Know envió enmiendas al Parlamento y los ministerios gubernamentales, los parlamentarios del partido gobernante fueron obligados a prolongar la terminación del proyecto de ley hasta al menos agosto, a partir de una fecha límite original de junio.

La campaña Right2Know está pidiendo un "nuevo periodo de acción" para detener el proyecto de ley de sigilo. "Pedimos a todos aquellos que estén gravemente preocupados por este giro de los eventos que hagan que sus voces colectivas se escuchen ahora", dice Right2Know.

Right2Know quiere que el proyecto de ley se abandone en su forma actual y se vuelva a redactar para ser más transparente, tener supervisión independiente, aplicarse sólo a organismos de inteligencia y seguridad, y garantizar que siempre se protejan los medios y denunciantes internos que revelen secretos en interés del público.

Firme ahora, luego reenvíe esto; cuando llegue a 50,000 signatarios será enviada al Parlamento, el Ejecutivo y los aliados internacionales.

Agregue su nombre aquí.
ADDITIONAL INFORMATION
Recursos adicionales

Último tweet:

Gendered #ViolenceAgainstWomen in Media, and the Need for Everyday Activism https://t.co/EraIaoSRaE by @AnnieGame… https://t.co/cy2Lm76L4m