REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Informe de GALI revela que funcionarios públicos son los peores agresores a la libre expresión en la región andina

(IPYS-Venezuela/IFEX) - Ecuador es el país que más agresiones registró en 2011, y en donde porcentualmente un funcionario público y el estado son los agresores; en Perú los periodistas y ciudadanos comunes resultan los más agredidos; en Venezuela las agresiones son sobre todo físicas y verbales; y en Bolivia más de la mitad de las agresiones ocurren en la capital del país. Estos y otros datos se desprenden del reporte anual 2011 de libertad de expresión del Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI).

De las 465 agresiones que registraron los socios del GALI, en cada uno de los referidos países, un total de 156 ocurrieron en Ecuador; 118 en Perú, 97 en Bolivia y 94 en Venezuela. De acuerdo al reporte, las agresiones alcanzan su clímax hacia el medio año de 2011, algo antes o algo después debido a situaciones específicas como las elecciones generales de Perú o el clímax de la millonaria demanda contra el diario "El Universo" en Ecuador. El país donde el número de agresiones fue más par es Bolivia donde cada mes registró un tope de 11, aunque el promedio mensual fue de ocho.

Las agresiones ocurren de acuerdo al reporte de GALI, preponderantemente en las capitales de los países. En Venezuela, 50 agresiones de sus 94 ocurrieron en Caracas; y en Bolivia, 50 de las 97 se registraron en La Paz y en Ecuador, 67 agresiones de las 156 (43%) ocurrieron en Pichincha, la provincia cuya capital es Quito. La excepción fue Perú donde la región Cajamarca, con 27 agresiones desplazó este año a Lima que registró dos menos. La razón: el paro contra el proyecto minero Conga, iniciado el 24 de noviembre pasado y que se prolongó hasta entrado diciembre y que supuso que varios periodistas se convirtieran en el blanco equivocado de las protestas sociales.

Las personas naturales fueron el blanco preferido de los ataques; 391 periodistas o ciudadanos de a pie resultaron agredidos, casi cuatro veces las 104 personas jurídicas (medios, ONGs, etc. ) que también fueron afectadas por agresiones según el GALI. A ellas se suman 75 agresiones que tuvieron como destino el mismo sistema de prensa y libertad de expresión.

Del total de agresiones 84 a libertades informativas provinieron del propio estado, algo que es más porcentualmente notorio en Ecuador, Bolivia y Venezuela si comparamos con Perú. Sin embargo en los cuatro países, los funcionarios públicos emponderan su sello agresor básicamente contra periodistas a quienes insultan, enjuician, mandan golpear y eventualmente hasta matar, como se sospecha en Perú con los tres asesinatos ocurridos en Perú en 2011.

El Grupo Andino para las Libertades Informativas (GALI) es una asociación de organizaciones líderes en la promoción de las libertades informativas y prensa independiente unidas con la finalidad de fomentar el respeto por la libertad de prensa y expresión en los países que lo conforman. El Grupo se formó en junio de 2009 y está integrado por la ANP de Bolivia, Fundamedios de Ecuador, IPYS Perú e IPYS Venezuela.

(...)

Haga clic abajo para descargar el informe completo y más información sobre la situación en Venezuela:
gali_agresiones_a_libertades_informativas__region_andina_2011.pdf (378 KB)

Para leer más sobre la situación en Perú, descargue el informe abajo:
GALI_Agresiones_en_Perú.doc (24 KB)

Último tweet:

Desaparece hijo de líder de Las Rastreadoras de El Fuerte https://t.co/EN9d7pZa5z @cencos @Chelawuera #Mexico #Sinaloa