REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARRESTAN A "BLOGUERO" QUE PREDIJO CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

Un bloguero financiero que predijo la crisis económica mundial en su blog fue arrestado por difundir rumores, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) e informes noticiosos.

Pesar de ser desempleado y un economista autodidacta, Park Dae-sung, o "Minerva" para sus seguidores, predijo ominosamente el declive del mercado en Corea del Sur en boletines en línea el verano pasado; mucho antes que su Gobierno.

En una maniobra que el público percibió como un eco escalofriante de la década de los 70, cuando una dictadura militar gobernaba Corea del Sur, el Gobierno detuvo a Park el mes pasado, invocando una ley de comunicaciones electrónicas que se usa rara vez que lo acusa de dañar al público al difundir "rumores falsos".

Supuestamente, predijo el colapso de Lehman Brothers cinco días antes de que ocurriera. Predijo un declive drástico en el valor de la moneda de Corea del Sur unos cuantos días antes de que el won coreano implosionara con respecto al dólar, dijeron informes noticiosos.

"El uso de leyes de comunicación para encarcelar a Park Dae-sung un perturbador paso hacia atrás para la democracia en Corea del Sur. Debería ser liberado inmediatamente"; dijo el CPJ. "Expresar opiniones en línea acerca de la economía no es un delito".

Park se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años o una multa de 50 millones de won ($36,300) si es condenado en su juicio, que espera enfrentar dentro de un mes o dos. Está buscando una fianza, que inicialmente se le negó la semana pasada, informa el CPJ.

Según "The Washington Post", en el momento en que fue arrestado, Park era una cibersensación. Su blog había recibido más de 40 millones de visitantes y él era alabado en los medios de Corea del Sur como el "oráculo en línea" y el "presidente de Internet de la economía".

"Escribí artículos para ayudar a la gente distanciada del Gobierno... que han sufrido por la crisis financiera", dijo Park a los reporteros tras su arresto.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/100430
- Washington Post: http://tinyurl.com/bb5rfj
(4 de febrero de 2009)

Último tweet:

Altans verdict draws global outcry: Turkey no longer a state of law https://t.co/hSgZ16mmQV @P24Punto24 @IFJGlobal… https://t.co/mIFvt7DLUG