REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

"Bloguero" de finanzas absuelto de difusión de noticias falsas

Un bloguero de Corea del Sur fue absuelto de difundir noticias falsas en Internet, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Park Dae-sung, que escribe como "Minerva", obtuvo notoriedad el año pasado como un "bloguero" financiero que predijo ominosamente el declive del mercado de Corea del Sur y denunció el manejo de la economía por parte del Gobierno.

Algunas de sus predicciones, entre ellas el colapso del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, demostraron ser correctas, lo que ayudó a suscitar el interés en sus publicaciones en línea.

Park fue detenido en enero de conformidad con una ley de comunicaciones que se usa poco y lo acusa con socavar la credibilidad de la nación al publicar información falsa en línea. Los fiscales habían buscado una de 18 meses.

"Esta absolución es un signo de que los tribunales de Corea del Sur son capaces de emitir fallos judiciales independientes con base en los hechos, sin ceder a presiones políticas", dijo el RSF, que tenía a un representante monitoreando el juicio. "Esperamos que este fallo judicial anime a las autoridades a no perseguir ni intimidar nunca más a los usuarios de Internet".

El juez Yoo Young-hyun dijo en su fallo que no piensa que Park "intentara dañar el interés público" ni que estuviera "consciente de que la información fuera engañosa cuando escribió sus publicaciones". Estaba programando que Park fuera liberado después de pasar más de tres meses en la cárcel.

A pesar de estar desempleado y ser un economista autodidacta, para cuando fue arrestado Park era una cibersensación. Según el "Washington Post", su blog había acumulado más de 40 millones de vistas de página y había sido alabado en los medios noticiosos de Corea del Sur como "el oráculo en línea" y el "presidente de Internet de la economía".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Two years ago, a Colombian court finally sentenced the first assailant in the case of journalist Jineth Bedoya. But… https://t.co/JTEGWFFTef