REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Juez ordena secuestro de periódico satírico por caricatura del príncipe y su esposa

(RSF/IFEX) - Reporteros sin Fronteras condena el secuestro del periódico satírico "El Jueves", ordenado por un juez español el 20 de julio de 2007.

"La libertad de caricaturizar es uno de los componentes de la libertad de expresión. Comprendemos que haya quien pueda encontrar de mal gusto la portada de 'El Jueves', pero nada justifica lo que es, ni más ni menos, un acto de censura. Parece que la justicia se ha mostrado muy celosa en este caso pero nos hubiéramos esperado una actitud más razonable de una gran democracia europea, como es España", ha indicado RSF.

"Ahora esperamos que las autoridades pidan excusas a la revista, y a sus lectores, y adopten medidas para que no vuelvan a repetirse este tipo de cosas. Por ejemplo, sería bueno como primera medida modificar el código penal, en un sentido más liberal", ha añadido RSF.

El 20 de julio de 2007, el juez Juan del Olmo ordenó el embargo del semanario satírico "El Jueves", por publicar en portada el dibujo de una pareja manteniendo una relación sexual, que puede pensarse que son el príncipe heredero, Felipe, y su esposa Leticia. El ministerio público considera que la caricatura podría infringir el artículo 490.3 del código penal, que establece hasta dos años de cárcel para quien "calumnie o insulte" a los miembros de la familia real. El dibujo podría también ser contrario al artículo 491 del código, que castiga con multas las acciones que "puedan perjudicar al prestigio de la Corona".

La portada de la revista parece representar a Felipe y Leticia en una cama, y se burla de la política natalista del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El príncipe le dice a su esposa: "¿Te das cuenta? Si te quedas embarazada nunca habré estado tan cerca de la sensación de trabajar".

Último tweet:

Africa Check tracks progress on 10 key promises made during their campaign, by governments in Nigeria, South Africa… https://t.co/mKOYsTqlgN