REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Dos caricaturistas condenados a multas pesadas por injurias a la Corona

(RSF/IFEX) - "La sentencia de la Audiencia Nacional, que condena a dos periodistas a pagar sendas multas de 3.000 euros por un delito de injurias a la Corona, relanza el debate sobre la libertad de expresión en España. Es urgente reformar la legislación relativa a los delitos contra la Corona, a fin de adecuarla a la sociedad de la información", ha declarado RSF.

"Esperamos que el recurso de los periodistas de "El Jueves" ante el Tribunal Supremo les dé la razón", ha continuado la organización.

El 13 de noviembre de 2007, el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condenó a Guillermo Torres y Manel Fontdevilla, del semanario "El Jueves", a sendas multas de 3.000 euros. Se les consideró culpables de "insultos al rey o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes", en aplicación del artículo 491.1 del código penal. El semanario publicó en julio de 2007 la portada del número 1573 un dibujo considerado "objetivamente injurioso", en el que se representaba a la pareja heredera de la corona, el príncipe Felipe y su esposa Leticia, en actitud de hacer el amor. A los dos periodistas podían haberles condenado a hasta dos años de cárcel. El fiscal había solicitado 6.000 euros de multa para cada uno de los autores.

La caricatura bromeaba con las medidas natalistas del gobierno, que concede un "cheque bebé" de 2.500 euros a los padres de todos los recién nacidos. En efecto, el texto precisaba: "¿Te das cuenta? Si te quedas embarazada nunca habré estado tan cerca de la sensación de trabajar".

Guillermo Torres y Manel Fontdevilla han manifestado que no entienden la sentencia. Su abogado, Jordi Plana, ha indicado que piensan apelarla y, si fuera necesario, denunciarla ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo.

El 20 de julio se produjo el embargo del número 1573 de "El Jueves", por orden del juez Juan del Olmo.

Último tweet:

How do citizens operate online when #surveillance is routine and #dissent is dangerous? Check out #Mozfest's panel… https://t.co/fwNsTyv4hL