REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AMARC preocupada por nueva legislación que excluye a emisoras comunitarias en Islas Canarias

(AMARC/IFEX) - El 19 de diciembre de 2008, el gobierno de las Islas Canarias, España, hizo público el contenido del Proyecto de Decreto de Radiodifusión, y lo ha sometido a trámite de audiencia pública antes de su aprobación definitiva. El texto elaborado no recoge la existencia de emisoras comunitarias ni menciona la posibilidad de que entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a frecuencias.

El Gobierno Canario "no ha tenido en consideración las propuestas y sugerencias realizadas desde AMARC y por las radios comunitarias canarias a la hora de elaborar este Decreto", ha dicho Mariano Sánchez, presidente de AMARC-Europa, manifestando su "preocupación ante el desinterés del Gobierno Canario de reconocer a las emisoras comunitarias".

Según Sánchez, tampoco se ha tenido en consideración las recomendaciones del Parlamento Europeo, que en su resolución del 25 de septiembre pedía el "reconocimiento legal a los medios comunitarios como grupo definido, junto a los medios de comunicación comerciales y públicos, cuando no exista este reconocimiento legal".

Las Islas Canarias disponen de 156 frecuencias pendientes de adjudicar. En la actualidad operan más de 400 emisoras privadas pero sólo 44 de ellas cuentan con licencia ya que desde 1990 no se otorgan concesiones. En las Islas Canarias hay una importante trayectoria de emisoras comunitarias. La más antigua es Radio Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria, que emite desde hace 25 años sin haber podido tener posibilidad de contar con un reconocimiento legal.

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4