REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

WPFC presenta comentarios escritos ante Corte Europea de Derechos Humanos en caso del periodista español José Luis Gutiérrez

(WPFC/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del WPFC, con fecha del 15 de enero de 2009:

WPFC Presenta Comentarios Escritos ante Corte Europea de Derechos Humanos en Caso del Periodista Español José Luis Gutiérrez

Reston, EE.UU., 15 de Enero, 2009 - El Comité Mundial de Libertad de Prensa ( http://www.wpfc.org ) - una organización que representa a 45 grupos de libertad de prensa de todo el mundo - junto con otras seis organizaciones internacionales, ha presentado comentarios legales escritos ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) referentes al caso del periodista español José Luis Gutiérrez, quien ha agotado todos los recursos nacionales para defenderse de 12 años de acoso judicial en España.

Los comentarios, redactados por el Abogado Principal del WPFC, Kevin Goldberg, se centran en los principios fundamentales de libertad de presa que fueron violados en el enjuiciamiento del Sr. Gutiérrez de 1996 bajo cargos presentados por la Corona Real Marroquí, la cual sintió que el honor del entonces rey Hassan II fue insultado por un artículo publicado por Diario 16, el desaparecido periódico cuyo director en aquel entonces era el Sr. Gutiérrez.

El artículo, redactado por la reportera Rosa María López, la otra implicada en el caso junto con el mencionado Diario 16, trataba sobre el decomiso en el puerto español de Algeciras de cinco toneladas de hachís encontradas en un camión perteneciente a la Corona Real Marroquí. Pese a que el artículo citaba a fuentes policiales y su autenticidad fue comprobada, los querellados fueron sentenciados por cuatro cortes españolas. El Sr. Gutiérrez, en abril de 2007, finalmente llevó su caso a la CEDH tras agotar todos los recursos judiciales nacionales, incluido el Tribunal Constitucional, la más alta instancia.

"José Luis Gutiérrez y Rosa María López fueron condenados y sentenciados en virtud de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, la cual fue heredada de la Dictadura de Franco", dicen los comentarios del WPFC. "Esta ley, pese a que es claramente anticonstitucional, todavía permanece en los libros de leyes españoles más de 30 años después de la institución del orden democrático en ese país. Uno de los desafortunados efectos secundarios de esta ley es el llamado 'efecto cascada'; es decir, que no sólo considera responsable al periodista, sino también a la publicación y el director de la misma".

Los signatarios de los comentarios escritos del WPFC son la Asociación Internacional de Tele y Radiodifusores, la Asociación Mundial de Periódicos, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Federación Internacional de la Prensa Periódica, el Instituto Internacional de Prensa y la Sociedad Interamericana de Prensa. Todos estos grupos pertenecen al Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa (CCOLP).

De acuerdo con los comentarios, "Las leyes que castigan las expresiones que informan o comentan sobre actos de funcionarios públicos o que los critican, no tienen lugar alguno en una sociedad democrática. Ya sea que estas leyes impongan penas onerosas por expresiones difamatorias o adquieran la forma de 'leyes de desacato', su propósito exclusivo es castigar a los medios de comunicación, a los periodistas o a otras personas que puedan haber insultado o menospreciado a un líder o funcionario político".

"Instamos a la Corte Europea de Derechos Humanos a anular el caso del Sr. Gutiérrez, a restituir su buen nombre, a ordenar al Estado Español que elimine las dos leyes que fueron usadas para condenarlo y sentenciarlo, y a ordenar al Estado Español que le compense financieramente después de más de una década de injusto acoso judicial", dijo Mark Bench, Director Ejecutivo del WPFC.

Los comentarios también se centran en otro principio fundamental de libertad de prensa apoyado por la jurisprudencia de la CEDH, que los funcionarios públicos deben recibir menos, y no más, protección contra supuestos insultos de ciudadanos comunes. Esta protección arbitraria, en muchos casos exclusiva para un selecto grupo de funcionarios públicos, data al menos del Imperio Romano, el cual la instituyó para escudar al emperador de las críticas del pueblo.
Los comentarios del WPFC fueron enviados a la Corte Europea en Estrasburgo, Francia, por correo urgente, siguiendo las instrucciones del tribunal, el cual también dio al Estado Español hasta el 26 de marzo para entregar sus observaciones.

El Comité Mundial de Libertad de Prensa es una organización internacional que incluye 45 grupos periodísticos - prensa escrita y electrónica, sindicatos y patronales, periodistas, editores, publicadores y dueños de medios de todo el mundo - unidos en la defensa y promoción de la libertad de prensa. El WPFC, entre oras actividades, se centra en la reforma o eliminación de leyes de desacato o de difamación penal, consideradas como poderosas herramientas de censura usadas para silenciar a los medios de comunicación en todo el mundo. El WPFC es también el líder del CCOLP.

El CCOLP - una alianza de ocho de las más prestigiosas organizaciones de libertad de prensa - coopera en proyectos y protestas, patrocina conjuntamente el Fondo Contra la Censura para financiar la defensa legal de periodistas bajo acoso judicial, y analiza y emite opiniones sobre información acerca de temas y tendencia relacionadas con de la libertad de prensa. Desde 1981, el grupo se ha reunido dos veces al año para intercambiar información y coordinar actividades.
Sus miembros son los siguientes: la Asociación de Tele y Radiodifusores de Norteamérica, la Asociación Internacional de Tele y Radiodifusores, la Asociación Mundial de Periódicos, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Federación Internacional de la Prensa Periódica, el Instituto Internacional de Prensa y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Actualiza el caso Gutiérrez: http://www.ifex.org/es/content/view/full/83173

Último tweet:

La abogada y activista experta en tecnología Ory Okolloh Mwangi ha combinado sus habilidades y su pasión para aumen… https://t.co/jo4S58nuhf