REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El gobierno aprueba Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual

Según el gobierno, el Proyecto es fruto de una amplia labor de consultas con todos los sectores vinculados con el mundo de la comunicación audiovisual

(AMARC/IFEX) - 17 de octubre de 2009 - La sección europea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) desmiente las declaraciones del Gobierno y muestra su preocupación por como se ha elaborado esta importante normativa, sin la participación de los agentes del sector y eludiendo el debate.

A pesar de que el Gobierno reiteró que para la elaboración del proyecto contaría con todas las organizaciones del sector y que sería una norma consensuada, este no ha facilitado información sobre el contenido de la ley ni ha mantenido reuniones con organizaciones del sector, salvo con la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). La única vía que han tenido las organizaciones para conocer el contenido del proyecto y hacer aportaciones ha sido a través del Consejo de Estado durante el mes de agosto. Únicamente 10 de las entidades presentaron alegaciones en un tramite de audiencia que no fue iniciativa del Gobierno sino del órgano consultivo.

Además AMARC considera que la ley se realiza desde una visión empresarial de la comunicación en vez de plantearse como el desarrollo de derechos fundamentales.

Sobre el uso social de los medios de comunicación, el texto reconoce, en su artículo 32, que organizaciones sin ánimo de lucro pueden promover radios y televisiones (emisoras comunitarias) pero de forma marginal. En este sentido AMARC considera que la actual redacción del artículo es muy deficiente y contraviene la Directiva europea de "Servicios de Medios Audiovisuales" ya que no recoge ninguna medida para garantizar o fomentar la existencia de estos medios mientras se establecen unas restricciones y exigencias que no realizan a los servicios de comunicación comerciales.

Por otra parte para la regulación de los medios comunitarios el Gobierno español no ha contado con la participación de la Red de Medios Comunitarios, a pesar de que esta entidad lo ha solicitado en varias ocasiones. Tampoco ha recogido las recomendaciones sobre la modificación del artículo 32 realizadas por el Consejo de Estado y por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ante la próxima tramitación de la Ley General Audiovisual AMARC solicita:
- Una mejora de la redacción del artículo 32, dedicado a los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro.
- La eliminación de las restricciones de financiación recogidas en el artículo 32.
- Que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas por la Red de Medios Comunitarios, cuyas alegaciones y peticiones de reunión no han sido atendidas por el Gobierno.
- Que se tengan en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como la Declaración sobre la diversidad de la radiodifusión (ONU), la Resolución de 25 de septiembre del Parlamento Europeo sobre medios comunitarios y la Declaración del Consejo de Europa sobre el rol de los medios comunitarios para la promoción de la cohesión social.

Declaración conjunta sobre Diversidad en la Radiodifusión elaborada en diciembre de 2007
Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de septiembre de 2008, sobre los medios del tercer sector de la comunicación
Principios para un marco regulatorio democrático sobre radio y TV comunitaria elaborado por AMARC

Último tweet:

This kind of attack, mixing phishing and the theft of journalists' identities like what happened to Saudi journalis… https://t.co/EYhAO5ZgMV