REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

WPFC-FH aplaude decisión de tribunal que anula demanda contra la revista "Leer"

(WPFC-FH/IFEX) - Washington, DC, USA, 29 de Septiembre de 2011 - El Comité Mundial de Libertad de Prensa de Freedom House - una organización que aúna a 43 grupos de libertad de prensa del todo el mundo - aplaude la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Madrid Número 34 que ha declarado nula por caducidad la demanda por violación al honor interpuesta contra la Revista Leer. El Comité asimismo rechaza la intención del demandante de apelar la sentencia.

El Juez Eduardo Fontán Silva, en su decisión comunicada el 20 de septiembre, desestimó la demanda presentada por Juan Cotarelo García por supuestas declaraciones injuriosas expresadas por el difunto autor Pablo Lizcano. El escritor, en su libro "La generación del 56: La Universidad contra Franco", publicado por primera vez en 1981, citó informes de prensa que aseguraban que la madre del demandante, hoy fallecida, mantuvo relaciones extramatrimoniales con quien más tarde llegaría a ser un famoso comisario del régimen de Franco.

La demanda fue interpuesta en febrero de 2008, dos años después de que el sello editorial Leer/Documentos, publicara una segunda edición idéntica a la original. El demandante exigía reparaciones por valor de 100,000 euros, la publicación de la sentencia en cuatro periódicos y la retirada de dicha edición.

Usando la Ley de Prensa de 1966, todavía vigente pese a que data de la dictadura franquista, Cotarelo exigió sanciones contra la viuda del autor, Rosa Montero, y contra la entidad que publicó el libro, aprovechando el abusivo "efecto cascada" de la ley.

Sin embargo, el demandante desaprovechó casi tres décadas para presentar la demanda contra la edición original y la oportunidad de corregir el pasaje en cuestión que ofreció el autor antes de publicarse la segunda edición. Además, se acogió a una de las leyes más retrógradas y represivas de la legislación española.

En su decisión, el Juez Fontán Silva desestimó la demanda por considerarla caduca al haber sido presentada 27 años después de publicarse la primera edición original.

"Nuestro Comité cree que no sólo es caduca esta absurda demanda sino también la ley que se usó para tratar de silenciar a la Revista Leer," dijo Javier Sierra, Director de Proyectos del WPFC-FH. "La Ley de Prensa de 1966, también llamada la Ley de Prensa de Franco, es un estatuto represivo fruto de una era represiva que atenta contra los más básicos postulados internacionales de libertad de prensa".

La Ley de Prensa de 1966 - al igual que la Ley de Protección del Honor, la Intimidad y la Propia Imagen de 1982 - mancilla los ejemplares avances democráticos de la sociedad española al impedir el libre flujo de ideas y pensamientos, y fomentar la autocensura entre periodistas y autores, quienes temen verse forzados a pagar cuantiosas multas por realizar su labor.

Estas dos leyes se usaron para enjuiciar y sentenciar por supuestos delitos contra el honor del Rey de Marruecos al hoy editor de la Revista Leer, el periodista José Luis Gutiérrez. En 1995, la Corona de Marruecos enjuició a Gutiérrez por un artículo publicado en el desaparecido Diario 16, del cual él era director, que le costó al acusado 14 años de injusto acoso judicial. Este culminó en 2010 cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que el Estado español había violado los derechos fundamentales de Gutiérrez.

El Comité, por tanto, insta a los legisladores españoles a derogar estas dos leyes para equiparar la legislación española a los estándares internacionales de libertad de prensa y dar un ejemplo a las muchas otras naciones que insisten en conservar este tipo de leyes represivas.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Hi Twitter followers, we need your help! Will you take this short survey on how we can improve our coverage of gend… https://t.co/iRqFZaiA6K