REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS EN SRI LANKA ESTÁN MENOS SEGUROS, ENCUENTRA MISIÓN EN NUEVA VISITA

Los periodistas de Sri Lanka están cada vez más preocupados por su seguridad, y el Gobierno ha hecho muy poco para protegerlos, e incluso ha puesto sus vidas en más peligro, encontró la Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión a Sri Lanka en su segunda visita al país.

La delegación de la misión internacional, integrada por cinco organizaciones internacionales de libertad de prensa y desarrollo de medios, entre ellos los miembros de IFEX Federación Internacional de Periodistas (FIP), International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF), encontraron que ocho meses después de su misión original, los problemas de seguridad son más importantes que en cualquier momento del año y medio anterior. Un número cada vez mayor de periodistas fueron muertos, secuestrados, arrestados, asaltados y amenazados - especialmente en zonas de conflicto en el norte y en el este.

En abril pasado, Subash Chandraboas de la publicación mensual en idioma tamil "Nilram" y Selvarajah Rajivarman del periódico "Uthayan" fueron asesinados en zonas controladas por el Gobierno. Aunque se creó una unidad especial de policía para investigar las amenazas y las desapariciones, la misión no encontró mucho que demostrara que se había emprendido una acción contra la impunidad.

Mientras tanto, las autoridades han sido abiertamente hostiles hacia los trabajadores de los medios, y están ayudando a crear un clima de autocensura, encontró la delegación. Los ministros gubernamentales han atacado verbalmente a periodistas, poniendo en riesgo su seguridad así como la de sus familias. En Jaffna, el Gobierno restringió el paso de papel de imprenta y tinta a los medios tamiles de la ciudad y culpó a las "restricciones de transporte". Las autoridades también usaron a oficiales de impuestos para allanar las organizaciones de medios. Apenas la semana pasada, el principal sitio web informativo tamil, Tamilnet.com, fue bloqueado por los proveedores de servicios de Internet (ISP) de Sri Lanka por órdenes gubernamentales. Según el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), un ministro gubernamental dijo que le encantaría contratar a piratas informáticos para ponerlo por completo fuera de servicio, pero que no había encontrado a nadie para hacer el trabajo.

La misión está pidiendo al Gobierno que inicie urgentemente investigaciones a fondo sobre el asesinato y las amenazas a los trabajadores de los medios, dedique atención especial a los trabajadores en áreas afectadas por el conflicto y facilite la presencia de una misión de las Naciones Unidas para vigilar los derechos humanos.

Para leer la declaración completa de la misión, visite: http://tinyurl.com/2fdbhg

Visite también estos vínculos:
- "Comunicado IFEX" sobre la misión de octubre de 2006: http://www.ifex.org/en/content/view/full/78466
- Informe de misión internacional 2006, "Struggle for Survival" (Lucha por la supervivencia): http://tinyurl.com/ypu495
- FMM: http://www.freemediasrilanka.org/
- Informe anual de RSF sobre Sri Lanka 2007: http://tinyurl.com/yuemy6
(26 de junio de 2007)

Último tweet:

Fiscalía debe considerar que los asesinatos de Valentín Tezada y Jairo Calderón podrían estar motivados por su trab… https://t.co/Y5nG4vEssK