REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO TRATA DE VOLVER A INTRODUCIR LEYES PENALES DE DIFAMACIÓN

El Gobierno de Sri Lanka está obstinado en hacer volver las leyes penales de difamación, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Según FMM, un proyecto de emergencia, respaldado por el Presidente de Sri Lanka, que pide que la difamación sea punible con penas de cárcel, fue presentado al gabinete el 27 de junio. Supuestamente el proyecto está en espera pues tres ministros se oponen a hacer volver las leyes.

La FIP dice que "se opone firmemente a las leyes penales de difamación, de las que con frecuencia abusan los que están en el poder para silenciar a periodistas y acallar el disenso".

Tras una campaña nacional e internacional, las leyes penales de difamación fueron revocadas por unanimidad por el gobierno del Partido Nacional Unido (UNP) en junio de 2002 (el UNP es ahora el principal partido de oposición).

Según el FMM, las leyes penales de difamación se habían usado hasta entonces ampliamente para silenciar y perseguir a periodistas críticos y suprimir las organizaciones de medios independientes. A principios de 2002, por ejemplo, se interpusieron cinco demandas contra Victor Ivan, el editor del periódico "Ravaya". Se sumó a otros cuatro editores que también estaban enfrentándose a cargos penales de difamación en ese momento.

La FIP regresó recientemente a Sri Lanka como parte de la Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, que encontró que las presiones editoriales, incluyendo las del gobierno, y las amenazas a periodistas empeoraron el año pasado.

Visite estos vínculos:
- FMM: http://tinyurl.com/2mrlp9
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5077&Language=EN
- "Comunicado IFEX" sobre la misión internacional: http://www.ifex.org/en/content/view/full/84421/
(3 de julio de 2007)

Último tweet:

RT @withmeaa: We're pleased the NSW Parliament inquiry into live music has adopted our recommendation for a code of… https://t.co/Yf24ryT2hV