REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPORTANTE TALLER DE IMPRESIÓN SE INCENDIA; MÁS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS SECUESTRADOS

El taller de impresión de tres periódicos de oposición en un suburbio de Colombo, Sri Lanka, fue incendiado la semana pasada, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y grupos internacionales de libertad de prensa.

Quince hombres enmascarados ordenaron al personal que se arrodillara y entregara sus teléfonos celulares antes de comenzar el incendio en la madrugada del 21 de noviembre, mientras uno de los tres periódicos entraba en prensa, dice el FMM.

El taller de impresión de Leader Publications, que publica el "Morning Leader" y "Sunday Leader" en inglés, y el semanario en idioma sinhala "Irudina", fue completamente destruido por el fuego. Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), los daños se estiman en USD 2 millones y dejaran sin funcionar la imprenta durante varios meses. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dice que los periódicos están tratando de encontrar un taller de impresión privado para seguir publicando.

El taller de impresión se ubica en una zona de seguridad del Gobierno, lo que ilustra que "los enemigos de la libertad de prensa tienen cómplices dentro de las fuerzas de seguridad", dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periódicos de la empresa Leader son conocidos por sus puntos de vista críticos hacia las autoridades de Sri Lanka. Según el CPJ, el editor del "Sunday Leader", Lasantha Wickrematunga, informó a los periodistas que creía que el Gobierno estaba tras el ataque.

El taller de impresión fue incendiado anteriormente en octubre de 2005 en el periodo previo a las elecciones presidenciales, pero los empleados impidieron que sufriera daños graves. Los editores de sus periódicos han sufrido acoso y amenazas desde entonces, dice el FMM.

El FMM hace al Gobierno responsable por no proteger el taller de impresión. "La cultura de la impunidad que prevalece en este país ha impedido toda investigación significativa de actos de violencia contra los medios y los periodistas que han ocurrido bajo este Gobierno", dice el FMM.

Mientras tanto, el FMM y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) creen que más trabajadores de los medios han sido secuestrados en Jaffna, una región controlada por los militares en el lejano norte de Sri Lanka. Se informa que Anthonypillai Sherin Sithranjan, un repartidor de periódicos del diario en tamil "Yal Thinakkural", desapareció el 5 de noviembre. Vadivel Nimalarajah, un corrector de pruebas del diario tamil "Uthayan", ha estado desaparecido desde el 17 de noviembre.

FIP dice que los empleados de "Uthayan" han sido atacados constantemente - de los 20 que eran originalmente, sólo cuatro siguen trabajando para el periódico. Los trabajadores de los medios en la región aislada con frecuencia quedan atrapados en el fuego cruzado entre fuerzas gubernamentales, los paramilitares y los tigres tamiles.

El IPI votó por unanimidad el 17 de noviembre volver a incluir a Sri Lanka en su Lista de observación, que es una lista de países en los que las libertad de prensa se ha estado deteriorando rápidamente.

Visite estos vínculos:
- FMM: http://tinyurl.com/2pxnxj
- CPJ: http://tinyurl.com/3bmu3x
- FIP: http://tinyurl.com/35gluq
- FIP sobre Jaffna: http://tinyurl.com/2j4qb7
- IPI: http://tinyurl.com/2kcgtm
- Lista de observación del IPI: http://tinyurl.com/2aqnua
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24475
- RSF sobre Nimalarajah: http://tinyurl.com/2ub62z
- Informe de Misión Internacional de Libertad de Prensa sobre la misión de junio de 2007: http://tinyurl.com/3x7r7p
- Edición del 21 de noviembre del "Morning Leader" en línea: http://www.themorningleader.lk/20071121/news.html
(27 de noviembre de 2007)

Último tweet:

Abraji e GIJN lançam primeira comunidade global de jornalistas que falam português https://t.co/whoZRK2uJ2 @abraji @gijn