REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ATAQUE AÉREO MATA A CINCO PERSONAS EN ESTACIÓN DE RADIO REBELDE

Aviones militares de Sri Lanka bombardearon la estación de radio de los Tigres Tamiles la semana pasada y mataron a cinco trabajadores de los medios, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Un ataque aéreo alcanzó la estación de radio Voz de los Tigres (VOT) en la provincia de Vanni, en el norte del país, sólo dos horas antes de la difusión de un discurso anual del líder de los rebeldes. Cinco empleados editoriales y cuatro civiles fueron muertos. Las transmisiones pudieron continuar con la ayuda de un transmisor clandestino.

El FMM y la FIP deploraron el ataque. El FMM dice que el ataque contra la estación no tuvo precedentes y fue una infracción directa a la Convención de Ginebra, que requiere que los militares traten a los trabajadores de los medios como civiles. "Ningún Gobierno había atacado a la estación porque es una oficina civil, no una instalación militar", dice la FMM.

Según el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI), la cifra récord de 168 muertes de periodistas y trabajadores de los medios registrada en 2006 se excedió debido a los ataques aéreos, lo que hace de 2007 el año más mortal en los anales del ramo.

Visite estos vínculos:
- FMM: http://www.ifex.org/en/content/view/full/88032/
- FIP: http://www.ifj.org/default.asp?Index=5553&Language=EN
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=24535
- INSI: http://www.newssafety.com/casualties/2007.htm
- UNESCO, "Director General condena bombardeo": http://tinyurl.com/2yv8lm
(4 de diciembre de 2007)

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5