REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AUTORIDADES SON INEFICACES PARA PROTEGER PERIODISTAS, DICEN MIEMBROS DE IFEX

Seis miembros de IFEX informaron a las autoridades de Sri Lanka que éstas son muy ineficaces para proteger periodistas, e incluso son culpables de poner sus vidas en un peligro aún mayor.

En medio de un marco de violencia tras el colapso de la tregua entre el Gobierno y los tigres tamiles en enero, los periodistas están directamente en la línea de fuego, ya sea que informan en las zonas de conflicto o estén siendo amenazados o atacados por funcionarios de alto rango disgustados con los comentarios independientes críticos.

"Las recientes acciones de las autoridades indican un desdén irresponsable y peligroso por los derechos de los periodistas e instituciones de medios para informar libremente y sin amenazas de violencia", afirma una declaración conjunta de los seis miembros de IFEX, así como otros afiliados y socios de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la región Asia-Pacífico.

El mes pasado, el secretario de Defensa de Sri Lanka pidió en publico la censura de medios, el retorno de las leyes penales de difamación y el proceso de dos importantes instituciones de medios por "informes críticos", informa el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM).

Luego, en la misma semana de enero, dos periodistas fueron acuchillados tras recibir amenazas de muerte, dice la FMM. Uno de ellos, Lal Hemantha Mawalage, era productor de noticias para la estación de televisión controlada por el estado SLRC. Él y otros periodistas habían protestado cuando el ministro del Trabajo de Sri Lanka irrumpió en la estación en diciembre y atacó al director de noticias. Las amenazas de muerte y el apuñalamiento se ven como represalia por tomar parte en la protesta.

Según el FMM, un inquietante número de periodistas han recibido amenazas de muerte tras los ataques con arma blanca.

Las autoridades están creando un clima de autocensura, que está "alimentando un peligroso ciclo de desinformación y conflicto", dicen los miembros. "Los periodistas están teniendo cada vez más dificultades para actuar en pro del interés público".

Los miembros de IFEX y socios de la FIP, reunidos en Kuala Lumpur, Malasia, para la reunión regional de la FIP Asia-Pacífico, están instando al Presidente y su Gobierno a dejar de atacar y vilipendiar en público a los periodistas inmediatamente, a frenar las actividades contra los medios de los funcionarios y a llamar a cuentas a los perpetradores.

Los miembros también exigen que el Gobierno deje de interferir en la independencia editorial, que va de usar leyes antiterrorismo y de prensa draconianas hasta imponer sanciones económicas o legales, como restringir el papel de imprenta o congelar cuentas.

Los miembros de IFEX signatarios son: FIP, FMM, Alianza de Periodistas Independientes (AJI, Indonesia), Federación de Periodistas Nepaleses, Asociación de Periodistas de Hong Kong, y la Alianza de Medios, Entretenimiento y Artes (Australia).

Visite estos vínculos:
- Carta conjunta: http://tinyurl.com/2xgbjb
- FMM: http://freemediasrilanka.wordpress.com/
- Página de IFEX sobre Sri Lanka: http://tinyurl.com/268xay
- "Silencing Dissent" (Silenciar el disenso), un amplio informe sobre los ataques contra la prensa en Sri Lanka, por Amnistía Internacional: http://tinyurl.com/ywrfe2
(12 de febrero de 2008)

Último tweet:

Attacker tries to stab Honduran journalist during live broadcast https://t.co/n2RwBOUbVT @pressfreedom @RSF_inter… https://t.co/6sVIc8o8Gf