REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

EXPULSAN DE ESTACIÓN A EMPLEADOS DE TELEVISIÓN ESTATAL

La policía y el ejército cerró la entrada al trabajo a empleados de la estación de televisión estatal de Sri Lanka ayer (17 de marzo), tras de que los empleados amenazaron con ir a la huelga en protesta por una serie de ataques en su contra, según el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), Reporteros sin Fronteras (RSF) e informes noticiosos.

El 17 de marzo, el ejército y la policía sellaron todos los caminos que llevan a la estación Sri Lanka Rupavahini Corporation (SLRC) en Colombo, después de que los empleados prometieron salir después de que al menos cinco miembros del personal fueron atacados físicamente, algunos de ellos con graves heridas con arma blanca, por hombres que presuntamente actuaban para un ministro del Gobierno.

Más de 200 empleados fueron rechazados por la policía cuando se presentaron a trabajar. La toma de la estación de televisión causó una alteración a casi todos los programas y en el período subsiguiente el ministerio de Información anunció "vacaciones obligatorias" para todo el personal, dice RSF.

Según los empleados, los ataques comenzaron después de que el ministro del Trabajo Mervyn Silva irrumpió en la estación de televisión en diciembre pasado con sus guardaespaldas y atacó a un director de noticias por no difundir un discurso público que pronunció.

En una refriega difundida en vivo en estaciones de TV de todo el país, el personal contraatacó y atrapó a Silva y sus guardaespaldas en una oficina hasta que la policía negoció su liberación.

Se sospecha que los secuaces de Silva están detrás de los ataques contra el personal, en el último de los cuales el director auxiliar de suministros, Arunasiri Hettige, fue golpeado con bastones de hierro en Colombo el 14 de marzo. El ministro negó estar relacionado con los ataques.

Los representantes del sindicato de SLRC se reunieron con el presidente Mahinda Rajapaksa más tarde el lunes para analizar sus demandas. Pidieron la renuncia de Silva, protección para empleados e indemnización para los lesionados. Según informes noticiosos, Rajapaksa ordenó a su equipo de seguridad que protegiera a los empleados y terminará rápidamente las investigaciones de los ataques.

En otro lugar de Colombo, las casas de dos reconocidos periodistas, Sunethra Athugalpura del periódico "Lakbima" y Sashi Kumara de Sirasa TV, fueron robadas y saqueadas en circunstancias misteriosas, el 16 de marzo, informan FMM y RSF. Athugalpura había entrevistado recientemente a Silva.

Los ataques fueron parte de una ola de violencia contra periodistas que ha crecido tras el colapso de un cese al fuego entre el Gobierno y los rebeldes tamiles en enero, dicen miembros de IFEX. Las autoridades critican públicamente a los periodistas por "falta de patriotismo", repetidamente detienen y arrestan a reporteros, y piden la censura estricta de todos los informes del conflicto.

"Es muy claro, el Gobierno desea controlar los medios y los periodistas", dice el FMM.

Visite estos vínculos:
- FMM: http://freemediasrilanka.wordpress.com/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26259
- Associated Press, vía "International Herald Tribune": http://tinyurl.com/2zumv8
- South Asia News, vía Monster and Critics: http://tinyurl.com/2ufrzj
(18 de marzo de 2008)

Último tweet:

Tunisian journalists say police union attacks are having chilling effect on press freedom https://t.co/ideqaEJjDs b… https://t.co/uZVTN6a36A