REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sri Lanka: Acción conjunta de miembros de IFEX incita a la acción gubernamental

Sri Lanka ha sido considerado desde hace mucho uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas profesionales. A principios de 2008 esta de por sí peligrosa situación se agravó y los medios sufrieron casos cada vez más graves de intimidación, por parte del propio Gobierno. Los comentarios publicados el 5 de junio en el sitio web del ministerio de Defensa calificaron a los periodistas críticos del Gobierno como "enemigos del Estado" y criticaron específicamente al miembro de IFEX Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM). Este clima se acentuó aún más debido a los incidentes violentos que se producen contra los medios casi cada semana.

En mayo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y más de 45 organizaciones internacionales respondieron a la situación con la campaña, "Detengan la guerra contra los periodistas en Sri Lanka". La campaña pide al Gobierno de Sri Lanka que respete el derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Constitución, al proteger y apoyar a sus periodistas. Culminó con una carta conjunta escrita por la FIP y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias, que fue firmada por 29 miembros de IFEX y enviada al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon el 20 de junio.

La carta dijo que las autoridades de Sri Lanka "corren el riesgo de alentar a los que han usado la violencia extrema contra periodistas y otros profesionales de las noticias". Los signatarios condenaron la reciente violencia contra los medios dentro del país e instaron a Ban a "convencer al Gobierno de Sri Lanka de [...] detener inmediatamente todas las acciones que socavan la independencia y seguridad de la comunidad noticiosa".

El Gobierno de Sri Lanka respondió a la acción conjunta casi inmediatamente. El 25 de junio, se nombró una subcomisión presidencial de ministros del gabinete para examinar las quejas de los medios, específicamente acusaciones de acoso y amenazas a periodistas locales que intentaban cubrir la guerra civil del país. La FIP considera este evento "un paso positivo en un diálogo para resolver los peligros que los periodistas enfrentan en Sri Lanka", pero "este punto de vista se expresa con reserva".

En este caso la reserva parece adecuada: poco después de la formación de esta comisión, un periódico en lengua sinhala controlado por el estado publicó acusaciones de que el Instituto de Prensa de Sri Lanka (SLPI) envió a Noruega y Dinamarca a tigres tamiles que se hacían pasar por periodistas para recibir capacitación. Tras esta acusación, el subdirector del SLPI Namal Perera y el empleado diplomático británico Mahendra Amaraweera fueron violentamente asaltados en un intento de secuestro el 30 de junio.

FMM expresó escepticismo acerca de la eficacia de la comisión dado el ataque y expresó que los miembros "deben demostrar su compromiso al resolver los asesinatos y ataques".

Desde entonces, la subcomisión no ha hecho declaraciones públicas para indicar que ha emprendido alguna acción. El FMM informa que "todos los miembros de la comisión, excepto uno, visitaron el hospital en un plazo de tres horas tras el ataque […] las amenazas contra el SLPI continúan".

A pesar de esto, garantizar el éxito de la subcomisión gubernamental sigue siendo el objetivo principal de las organizaciones locales e internacionales. Con esta meta en mente, la FIP y otras organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa están planeando una serie de acciones de promoción y una nueva misión internacional a Sri Lanka en la segunda mitad de 2008.

Vínculos:

IFJ – Detengan la guerra contra los periodistas en Sri Lanka, dice comunidad mundial de libertad de prensa (en inglés): http://www.ifj.org/fr/articles/stop-the-war-on-journalists-in-sri-lanka-says-world-press-freedom-community

IFEX – ACCIÓN CONJUNTA Veintinueve miembros de IFEX alertan al Secretario General de ONU acerca de declaraciones de Gobierno y ejército que "ponen a los periodistas en grave peligro" (en inglés): http://www.ifex.org/sri_lanka/2008/06/20/twenty_nine_ifex_members_alert/

EJC – Sri Lanka investigará denuncias de amenazas a medios (en inglés): http://www.ejc.net/media_news/sri_lanka_to_investigate_claims_of_threats_to_media/


Por Sam Burton, Interno de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión/Oficina de la Red IFEX

Último tweet:

On this the 3rd EU Day Against Impunity, let's remember that every day citizens, journalists, artists & activists a… https://t.co/o7oeVb03s5