REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO NO ESTÁ PROTEGIENDO A LOS PERIODISTAS

Los periodistas de Sri Lanka que informan de la guerra actual entre el Gobierno y los rebeldes tamiles se han vuelto el blanco de ataques más reciente y el Gobierno muestra poco interés en protegerlos, dicen el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y otros miembros de IFEX.

Un periodista de televisión de Sri Lanka fue acuchillado y muerto el 28 de mayo en la zona norte asolada por el conflicto. Según informes de noticias, la policía dice que una muchedumbre atacó a P. Devakumar cuando éste montaba en su motocicleta en la aldea de Navanthurai en la península de Jaffna. Un amigo de Devakumar también murió en el ataque, dice el FMM. La policía informó a los reporteros que era demasiado pronto para comentar sobre los posibles sospechosos.

Devakumar era uno de los pocos periodistas que trabajaban en Jaffna, que ha estado bajo control militar más de un decenio y ha sido una zona de batalla entre los rebeldes Tigres Tamiles y el Gobierno. Muchos periodistas que vivían y trabajaban en Jaffna renunciaron a sus trabajos, temiendo por sus vidas, dice el FMM.

El mes pasado, Keith Noyahr, un periodista de alto rango y director adjunto del semanario inglés "The Nation", fue secuestrado y golpeado y quedo gravemente herido. El FMM cree que fue atacado debido a su cobertura independiente del conflicto actual en el norte.

Altos funcionarios del ministerio de Defensa citaron luego a dos altos periodistas que habían ayudado a organizar una protesta para exigir una investigación del caso de Noyahr y les dijeron que es inaceptable que los periodistas critiquen a las fuerzas armadas, especialmente los que trabajan para los medios estatales. El Gobierno también dijo que no podría evitar que se tomaran "acciones" contra los periodistas si seguían criticando la política gubernamental, dice el FMM.

Mientras tanto, el Instituto de Prensa de Sri Lanka, una organización de grupos de medios entre los que está el FMM, recibió la semana pasada una visita, sin aviso previo, de personal militar que preguntó por miembros clave del personal. El instituto dijo que le preocupaba "que el momento elegido para la 'visita' fue inmediatamente después del secuestro (de Noyahr), el ataque contra él y su posterior hospitalización".

Hasta que se encuentre y castigue a los culpables, el FMM está "imputando al Gobierno la responsabilidad del secuestro de Noyahr y el ataque en su contra y señala que aquel ha hecho poco o nada para detener las infracciones contra la libertad de medios y las agresiones contra periodistas en Sri Lanka".

En un caso separado, el FMM dice que hombres no identificados irrumpieron en la residencia de Sirimevan Kasthuriarachchi, un alto reportero de asuntos militares del periódico "Sinhala Divaina", el 29 de mayo y le advirtieron que no informara sobre asuntos relacionados con la defensa y el Ejército de Sri Lanka.

Y también en marzo, fuerzas gubernamentales arrestaron a J.S. Tissainayagam, un prominente columnista del "The Sunday Times" que también edita un sitio web de noticias tamiles, junto con varios de sus colegas del sitio web. Sigue en custodia. En febrero, había escrito una columna titulada "Child soldiers: What the government report did not report" (Niños soldados: lo que el informe gubernamental no informó).

Los miembros de IFEX dicen que Sri Lanka es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas. Nueve reporteros y trabajadores de los medios han sido muertos en Sri Lanka desde que los combates arreciaron en 2006, dice el FMM. Otros tres fueron secuestrados por hombres no identificados y su paradero aún se desconoce. En ninguno de esos casos de ataque o amenaza la policía ha emprendido acciones para llamar a cuentas a los responsables, dice el FMM.

Encabezados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 40 grupos unieron fuerzas en una campaña internacional para "detener la guerra contra los periodistas" en el país asolado por conflictos.

Visite estos vínculos:
- Alertas de FMM: http://freemediasrilanka.wordpress.com
- Página de IFEX sobre Sri Lanka: http://tinyurl.com/268xay
- Campaña de la FIP: http://tinyurl.com/6xupkj
(3 de junio de 2008)

Último tweet:

#Venezuela: Crisis de papel amenaza la circulación de los diarios El Impulso y El Informador… https://t.co/IblXstYfMC