REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX PIDEN ACCIÓN DE LA ONU

Alarmados por unas declaraciones de las autoridades de Sri Lanka que amenazan a periodistas, 31 miembros y socios de IFEX firmaron una carta conjunta el 20 de junio que piden acción de las Naciones Unidas. La carta dirigida al Secretario General Ban Ki-moon, iniciada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), dice que las declaraciones "ponen a los periodistas en serio peligro".

Los comentarios publicados el 5 de junio en el sitio web del ministerio de Defensa calificaban a los periodistas que criticaban el esfuerzo bélico de Sri Lanka contra los rebeldes tamiles de "enemigos del Estado" y dijeron que las fuerzas armadas tomarían "todas las medidas necesarias para detener esta traición periodística". El ministerio señaló en sus críticas al Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), un miembro de IFEX.

Los signatarios de la carta dijeron que estas declaraciones "tienen el riesgo de alentar a los que han usado violencia extrema contra periodistas y otros profesionales de las noticias". Citó la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el periodismo en zonas de conflicto, que insta a todas las partes en los conflictos armados a respetar la independencia profesional y los derechos de los periodistas y el personal asociado.

En enero pasado, agrega la carta, el comandante del ejército, mayor general Sarath Fonseka "calificó de traidores a algunos periodistas". En noviembre de 2007, un ataque de la Fuerza Aérea de Sri Lanka contra la estación de radio de los rebeldes Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) manó al menos a tres miembros del personal editorial.

La carta pidió al Secretario General que instara a todos los estados miembros de la ONU a respetar la Resolución 1738, y a ayudar a persuadir al Gobierno de Sri Lanka a retirar estas declaraciones y a detener todas las acciones que socavan la independencia y la seguridad de la comunidad noticiosa.

El 14 de junio, el FMM informó de una amenaza de muerte telefónica contra la periodista de investigación Frederica Jansz, editora de la revista mensual "Montage" y coordinadora en el Sureste Asiático del Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI).

Puesto que los "llamados a una reparación por parte del gobierno y los organismos encargados de hacer cumplir la ley en cientos de amenazas a los medios durante el año pasado han fallado por completo", declaró el FMM, "hacemos un llamado a todos los actores locales e internacionales para garantizar que la seguridad de periodistas y la libertad de medios se protejan en Sri Lanka".

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta por parte de miembros de IFEX: http://tinyurl.com/5khmee
- Respuesta del FMM a los ataques: http://tinyurl.com/695ktn
- Amenazas contra coordinadora del INSI: http://tinyurl.com/3s7nkb
(24 de junio de 2008)

Último tweet:

Russians are facing criminal prosecution for sharing memes online, thanks to anti-extremism lawshttps://bit.ly/2MDY… https://t.co/QURMYNL2zl