REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

¡ACTÚE! DETENGAN LA GUERRA CONTRA LOS PERIODISTAS DE SRI LANKA: LIBEREN A TISSA AHORA MISMO

El popular periodista tamil J.S. Tissainayagam ("Tissa") es el primer periodista de Sri Lanka en ser acusado de terrorista por hacer su trabajo. Después de estar detenido cinco meses sin explicación, fue acusado repentinamente el mes pasado de promover el terrorismo mediante una revista que publicó durante un breve intervalo hace dos años.

Seis meses después de su detención, únase a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a grupos de prensa en Sri Lanka para exigir su liberación. Vea el video acerca de la difícil situación de Tissa y corra la voz: http://asiapacific.ifj.org/en/articles/free-tissainayagam

Tissa, un periodista y columnista tamil de alto rango para el respetado periódico "The Sunday Times", fue arrestado el 7 de marzo por el Departamento de Investigación contra el Terrorismo del país. Después de cinco meses sin cargos, se convirtió en el primer periodista en ser acusado según la Ley de Prevención del Terrorismo (PTA) en los casi 30 años de historia de la ley.

Originalmente, su arresto parecía relacionado con un sitio de noticias tamiles que edita. Pero los periodistas locales dijeron al Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) que el sitio era inofensivo y, a medida que pasaban los meses, no se producían cambios. Hasta este agosto, cuando repentinamente fue acusado de promover el terrorismo a través de la revista "Northeastern Monthly", que publicó brevemente durante 2006. La revista criticaba el papel del Gobierno en la guerra civil de Sri Lanka.

No hubo explicación acerca de la razón para esperar dos años para acusarlo, pero la FIP y muchos de sus simpatizantes creen que el Gobierno recurrió a la draconiana ley antiterrorismo, que permite las detenciones sin cargo, para hacerlo callar.

Si Tissa es condenado, eso "afectará de verdad el derecho de la gente a la libertad de información" y establecerá un peligroso precedente para otros reporteros que se atreven a levantar la voz, dice el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) de Sri Lanka.

El video "Liberen a Tissa" es parte de la campaña de la FIP "Detengan la guerra contra los periodistas en Sri Lanka". Por desgracia, más de una docena de periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados en el país desde el año 2006, y en ningún caso se ha llevado al perpetrador ante la justicia. Apenas esta semana, la periodista Radhika Devakumar fue baleada tres veces en su casa en Batticaloa, en el oriente de Sri Lanka, por pistoleros no identificados. Devakumar, que ahora trabaja como secretaria de medios para un ministro provincial, solía operar su propia organización de desarrollo de medios y había trabajado anteriormente para un diario tamil durante ocho años.

Hasta ahora, los miembros de IFEX CPJ y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), entre otros, se han unido a la lucha para liberar a Tissa. Ayude a difundir la campaña: la meta es 100,000 visitas en YouTube. Vea el video aquí: http://asiapacific.ifj.org/en/articles/free-tissainayagam

Además, únase al grupo de Facebook por la liberación de Tissa: http://www.facebook.com/group.php?gid=23763104109

Y lea una edición de la columna de Tissa en "The Sunday Times" escrita inmediatamente antes de su arresto: http://www.sundaytimes.lk/080224/Columns/telescope.html

(10 de septiembre de 2008)

Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/bogx2o1P4A