REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SITUACIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA EN SRI LANKA ESTÁ EMPEORANDO, DICE MISIÓN

La situación de la libertad de prensa en Sri Lanka se ha deteriorado de forma considerable durante el año pasado y ha estado marcada por una continuación de asesinatos, ataques, secuestros, intimidación y acoso a los medios, dice una misión internacional de libertad de prensa enviada a Sri Lanka.

Los medios en las áreas afectadas por la guerra en el norte y en el este siguen siendo las más inseguras y se enfrentan a amenazas y restricciones de todas las partes, dice la misión, que visitó Sri Lanka el mes pasado. El periodista P. Devakumar fue asesinado a cuchilladas en mayo en Jaffna, que ha estado bajo control militar más de un decenio y ha sido una zona de batalla entre los rebeldes Tigres Tamiles y el Gobierno.

En los últimos 12 meses, encontró loa misión, los periodistas e instituciones de medios que buscan dar a conocer las noticias sobre el conflicto en forma independiente han sido atacados e intimidados "en un aparente esfuerzo por limitar el conocimiento del público acerca del curso de la guerra". También se les presionó en forma explícita a que revelaran sus fuentes.

Mientras tanto, varios funcionarios gubernamentales y representantes elegidos, incluyendo algunos del ministerio de Defensa, han estado trabajando para desacreditar a periodistas independientes, en forma verbal y física, y han demostrado poco interés en protegerlos.

El Gobierno también recurrió a nuevas tácticas para silenciar el disenso.

J.S. Tissainayagam, B. Jasiharan and V. Vallarmathy han estado detenidos desde marzo de 2008 y acusados de conformidad con la Ley de Prevención del Terrorismo. La comisión "está preocupada por el peligroso precedente que esto sienta para todos los medios en los ámbitos nacional e internacional".

El mes pasado, el Gobierno impuso nuevas leyes de medios que estipulan numerosas razones por las cuales se pueden canelar las licencias de difusión, incluyendo siete motivos diferentes relacionados con el contenido difundido. Ahora los canales de radio y televisión tendrán que presentar solicitud anualmente para la renovación de licencia. Y un popular canal de difusión fue informado de que debe enviar transcripciones de programas noticias que se transmitirán cada semana a partir del 29 de octubre.

En el reciente Índice Mundial de Libertad de Prensa publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF), Sri Lanka cayó a la clasificación más baja de libertad de prensa entre los países democráticos de todo el mundo.

La misión aplaudió la solidaridad y resolución demostradas por cinco organizaciones de periodistas en Sri Lanka - el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), la Asociación de Periodistas en Activo de Sri Lanka, la Federación de Sindicatos de Empleados de Medios, la Alianza de Medios Tamiles de Sri Lanka y el Foro de Medios de Sri Lanka.

Esta fue la tercera visita de la Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión a Sri Lanka. La misión, compuesta de 12 organizaciones internacionales, emprendió misiones de investigación y promoción a Sri Lanka en octubre de 2006 y junio de 2007. La delegación, que visitó el país del 25 al 29 de octubre, estaba compuesta de los miembros de IFEX Federación Internacional de Periodistas (FIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y RSF, así como Apoyo de Medios Internacionales (IMS) y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI).

Se pueden obtener detalles adicionales sobre el proceso de la misión en Sri Lanka en el sitio web del IMS: http://www.i-m-s.dk

Visite también estos vínculos:
- Declaración de misión: http://tinyurl.com/6dmhtc
- Sitio web del FMM: http://freemediasrilanka.wordpress.com
- Página de IFEX sobre Sri Lanka: http://tinyurl.com/6rcqhb
(5 de noviembre de 2008)

Último tweet:

PEN America to Honor Thrill Master Stephen King for Lifelong Contributions to Literature and Commitment to Free Exp… https://t.co/kFOQsFBWKF