REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MISIÓN INTERNACIONAL REPUDIA "CULTURA DE LA IMPUNIDAD E INDIFERENCIA" EN SRI LANKA

Un importante editor está muerto, un popular canal de TV es allanado y acusado y por los medios estatales de cobertura "antipatriótica de la guerra", un editor y su esposa son víctimas de intentos de asesinato, y otros periodistas se ven obligados a huir del país o cerrar sus sitios web. Todo esto en sólo un mes en Sri Lanka, donde la situación de la libertad de prensa sigue deteriorándose, aún más debido a la falta de acción gubernamental, dice un nuevo informe de una misión internacional de libertad de prensa.

"Media under Fire: Press Freedom Lockdown in Sri Lanka" (Medios atacados: bloqueo de la libertad de prensa en Sri Lanka) critica al Gobierno por su incapacidad de tomar en serio los ataques y asesinatos de reporteros: muy pocos son investigados y los asesinos de periodistas nunca son llevados a juicio, dice el informe.

El informe dice que la cultura de la impunidad e indiferencia ha "llevado a un apagón casi total de noticias independientes e informes objetivos del norte y el este de Sri Lanka", que han visto lo peor de la guerra civil de 25 años entre el Gobierno y los rebeldes Tigres Tamiles.

A partir de su visita a Sri Lanka en octubre de 2008, la misión internacional señaló tres tendencias relacionadas con la cobertura del conflicto: una falta de acceso de la prensa y flujo de información independiente en las zonas de conflicto; una oleada de ataques e intimidación a periodistas que cubren el conflicto, cometida en algunos casos por funcionarios gubernamentales; y un consecuente aumento de la autocensura en los medios.

Esta semana, el ejército de Sri Lanka anunció que había capturado el último bastión de los Tigres Tamiles. La Cruz Roja calcula que cientos de civiles murieron en las últimas dos semanas y hay 250,000 atrapados por los intensos combates entre fuerzas gubernamentales y los tigres tamiles. Los relatos independientes del combate no están disponibles porque el Gobierno expulsó a los periodistas de las zonas de conflicto.

La misión está exigiendo que el Gobierno acuerde la creación de una misión internacional e independiente para investigar las recientes agresiones y subraya las peticiones de periodistas y e instituciones de medios de Sri Lanka.

Esta fue la tercera visita de la Misión Internacional de Libertad de Prensa y Libertad de Expresión a Sri Lanka; se trata de un grupo formado por 12 organizaciones internacionales. La más reciente misión, en octubre de 2008 estuvo formada por los miembros de IFEX Federación Internacional de Periodistas, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras, así como Apoyo de Medios Internacionales (IMS) y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias.

El informe y detalles adicionales de la misión en Sri Lanka se pueden encontrar en el sitio web del IMS: http://www.i-m-s.dk/node/459

Visite también estos vínculos:
- Declaración de misión: http://tinyurl.com/d73htv
- Sitio web del Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM): http://freemediasrilanka.wordpress.com
- Página de IFEX sobre Sri Lanka: http://tinyurl.com/6rcqhb
(28 de enero de 2009)

Último tweet:

#Venezuela: Detienen a vecinos que exigían tener #Internet en Aragua https://t.co/wvNxvzCBvl @espaciopublico @ipysvenezuela @NoMasGuiso