REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

GOBIERNO SECUESTRA AL MÁS IMPORTANTE PERIODISTA TAMIL

En un momento en que los periodistas de Sri Lanka están bajo ataques mayores, el editor del único diario tamil que funciona desde la península de Jaffna fue secuestrado el 26 de febrero mientras asistía a un funeral en Colombo, informan periodistas locales de Sri Lanka, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (RSF) y otros miembros de IFEX.

Nadesapillai Vithyatharan, editor del diarios tamil "Uthayan" en Jaffna y "Sudaroli" en Colombo, se encontraba asistiendo al funeral de un pariente cercano cuando tres policías uniformados y tres hombres en ropa de civil se lo llevaron en una vagoneta blanca, dijeron los testigos a los miembros de IFEX. No se presentó una orden de arresto.

Un vocero de la policía de Colombo, Ranjith Gunasekera, dijo inicialmente a los medios que Vithyatharan había sido secuestrado por un grupo no identificado. Más tarde confirmó que la División de Crímenes de Colombo había arrestado a Vithyatharan según las normas de emergencia de Sri Lanka, que se están usando cada vez más contra los críticos del Gobierno.

El ministro de Medios Laxman Yapa informó a RSF que Vithyatharan estaba siendo "tratado bien" por la policía, pero sus parientes dijeron a Human Rights Watch que fue golpeado fuertemente mientras estaba en custodia.

Según el ministerio de Defensa, Vithyatharan está detenido en relación con un ataque perpetrado el 20 de febrero en Colombo por los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), que están luchando una guerra de secesión en el norte y el este del país. El ataque mató a tres personas y lesionó a 43, dicen los informes noticiosos.

"La naturaleza de este arresto y las acusaciones de que de alguna manera estaba implicado en un ataque aéreo contra Colombo apuntan hacia una mayor represión gubernamental del reportaje crítico. Pedimos su liberación inmediata y estamos preocupados de que, como otros periodistas arrestados, quede detenido por un periodo prolongado. Ésta es una táctica que ya hemos visto en Sri Lanka," dijo el CPJ.

Los dos periódicos de Vithyatharan han sido críticos hacia la ofensiva militar total para poner fin a la guerra contra los Tigres Tamiles. Y los miembros del personal parecen haber pagado por ello: han sido repetidamente blancos de la violencia. Seis de los empleados del grupo han sido muertos desde 2005 y sus oficinas en Jaffna y Colombo han sido atacadas varias veces, informan RSF y Human Rights Watch.

Mientras tanto, varios miembros de alto rango del grupo de prensa Uthayan han recibido llamadas telefónicas que los amenazan con la misma suerte si no salen del país.

El arresto arbitrario de Vithyatharan y su supuesto maltrato son apenas los sucesos más recientes en una serie de agresiones contra periodistas críticos del Gobierno, dicen los miembros de IFEX. "Mientras la guerra en el norte parece estar acabando paulatinamente, la represión del Gobierno hacia los medios ha ido aumentando", dijo Human Rights Watch. "La reputación de Sri Lanka como una democracia abierta y llena de vida está en riesgo cada vez mayor".

Lasantha Wickrematunge, el editor en jefe del popular semanario de Sri Lanka "Sunday Leader" y colaborador de la revista "Time", fue asesinado el 9 de enero mientras se dirigía a su trabajo. De manera inquietante, el último editorial de Wickrematunge predecía su propia muerte y atribuía la responsabilidad por su asesinato al Gobierno de Sri Lanka.

Con frecuencia los periodistas tamiles son atacados. El caso de otro periodista tamil, el columnista J.S. Tissainayagam, quien ha estado encarcelado por cargos de seguridad del Estado desde marzo de 2008, ha sido el foco de campañas internacionales.

Sri Lanka ha sido considerado desde hace mucho uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El CPJ cuenta 10 periodistas muertos por asesinato con premeditación desde 1999, sin procesos judiciales ni condenas. El CPJ dice que los asesinatos y ataques, y la impunidad para los que perpetran esos crímenes, se han hecho peores bajo el presidente Mahinda Rajapaksa, que ha estado en el poder desde el 2005.

Visite estos vínculos:

- CPJ: http://tinyurl.com/ac9ah2

- Informe del CPJ sobre Sri Lanka, "Failure to investigate": http://tinyurl.com/df7b59

- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/d4fmcw

- FIP: http://tinyurl.com/dbyh5j

- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30417

- Página de IFEX sobre Sri Lanka: http://tinyurl.com/268xay

(Foto de Nadesapillai Vithyatharan, cortesía de RSF)

(4 de marzo de 2009)

Último tweet:

The Pakistan government has rejected the application of more than a dozen international NGOs. AT least 20 civil soc… https://t.co/29GngbuUsr