REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX EXIGEN LIBERACIÓN DE POPULAR PERIODISTA TAMIL

Ha transcurrido un año desde que el popular periodista tamil J.S. Tissainayagam, "Tissa", fue detenido en Sri Lanka. Después de estar detenido cinco meses sin explicación, fue acusado repentinamente de promover el terrorismo y tuvo el desafortunado título de ser el primer periodista de Sri Lanka acusado de terrorismo por hacer su trabajo.

Únase a la Misión Internacional de Libertad de Prensa y a grupos de prensa en Sri Lanka para exigir la liberación incondicional de Tissa, de quien se dice fue sometido a suspensión de tribunal arbitraria y está mal de salud.

Tissa, gerente del sitio web de noticias OutreachSL y columnista del respetado periódico "The Sunday Times", fue arrestado el 7 de marzo de 2008 por la División de Investigación de Terroristas de la policía de Sri Lanka. Fue detenido mientras buscaba información sobre dos de sus colegas, Vettivel Jasikaran y Vadivel Valamathy, que habían sido llevados a custodia policiaca un día antes.

Originalmente, su arresto parecía relacionado con el sitio de noticias tamiles que edita. Pero en agosto pasado fue acusado de promover el terrorismo a través de la revista "Northeastern Monthly", que publicó brevemente durante 2006. La revista criticaba el papel del Gobierno en la guerra civil de Sri Lanka. Jasikaran y Valamathy fueron acusados de ayudar e inducir a Tissa; la revista, que cerró en 2007, era publicada por el negocio de impresión de Jasikaran. La única relación de Valamathy con el caso parecía ser su relación con Jasikaran.

Los tres se enfrentan hasta a 20 años cada uno de ser condenados por todos los cargos, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

"El tratamiento de Tissainayagam y el uso de la Ley de Prevención del Terrorismo en su contra establecen un alarmante precedente en los esfuerzos para silenciar las voces independientes y la crítica en Sri Lanka, especialmente respecto a los informes de las noticias de la guerra en Sri Lanka", declaró la misión internacional.

Si Tissa es condenado, eso "afectará de verdad el derecho de la gente a la libertad de información" y establecerá un peligroso precedente para otros reporteros que se atreven a levantar la voz, dijo el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) de Sri Lanka.

Sri Lanka ha sido considerado desde hace mucho uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. El CPJ cuenta 10 periodistas muertos por asesinato con premeditación desde 1999, sin procesos judiciales ni condenas.

Desde 2006, la Misión Internacional de Libertad de Prensa a Sri Lanka ha realizado tres misiones a Sri Lanka. La misión incluye a seis miembros de IFEX: ARTICLE 19, CPJ, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Lea una edición de la columna de Tissa en "The Sunday Times" escrita inmediatamente antes de su arresto: http://www.sundaytimes.lk/080224/Columns/telescope.html

Visite también estos vínculos:
- Declaración de la misión internacional: http://i-m-s.dk/node/612
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/dat63l
- Informe del CPJ sobre la complicidad del Gobierno de Sri Lanka en el deterioro del ambiente de medios, "Failure to investigate" (Incapacidad para investigar): http://tinyurl.com/df7b59
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/d5kvxd
- Página de IFEX sobre Sri Lanka: http://tinyurl.com/268xay
- El Mercurio (Chile): http://tinyurl.com/aqvj7l
(11 de marzo de 2009)

Último tweet:

Bangladesh crackdown on social media commentary https://t.co/9iZ4uQzA5R Scores of people have been arrested over th… https://t.co/Dc788cFECm