REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

WICKREMATUNGE GANA PREMIO MUNDIAL A LA LIBERTAD DE PRENSA DE UNESCO

El Premio Mundial a la Libertad de Prensa de UNESCO fue concedido póstumamente a un editor de Sri Lanka que criticó la guerra de su Gobierno contra los Tigres Tamiles y predijo su propia muerte.

Lasantha Wickrematunge, el implacable editor en jefe del periódico "Sunday Leader", fue asesinado en un suburbio de Colombo el 8 de enero.

El jurado, compuesto de 14 periodistas profesionales de todo el mundo, alabó a Wickrematunge como "un hombre que estaba claramente consciente de los peligros que enfrentaba pero aún así decidió levantar la voz, incluso desde la tumba".

Tres días después de que Wickrematunge fue baleado, su periódico publicó un evocador obituario escrito por él mismo: "Y entonces vinieron por mi", en el que dice que sus escritos lo pusieron en peligro. "Las instituciones de medios electrónicos e impresos han sido incendiadas, bombardeadas, selladas y coaccionadas", escribió. "Incontables periodistas han sido acosados, amenazados y asesinados. Ha sido un honor para mi pertenecer a todas esas categorías y ahora especialmente a la última".

Agregó: "Cuando finalmente haya muerto, será el Gobierno el que haya matado".

El Director General de la UNESCO, Koichi Matsuura entregará el premio en una ceremonia el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), que UNESCO celebrará este año en Doha, Qatar con el tema "El potencial de los medios: diálogo, comprensión mutua y reconciliación".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dice que nominó a Wickrematunge para el premio "en reconocimiento de su contribución sobresaliente al periodismo independiente y su inquebrantable compromiso con los derechos de los periodistas".

Wickrematunge fue también el ganador de la primera edición del Premio de Medios Asiáticos por la Libertad de Prensa, entregado por el Foro de Medios de Asia en su conferencia anual en Bangkok el mes pasado.

Su esposa, Sonali Samarasinghe Wickrematunge, iba a aceptar el premio en su nombre pero nuevas amenazas a su vida le impidieron asistir a la conferencia.

En una declaración que agradece el premio al foro, Sonali dijo que a pesar de numerosas amenazas y agresiones físicas antes de su muerte Lasantha continuó con su labor sin dejarse intimidar. "Su lema, declarado públicamente, era 'Con la cabeza alta y sin miedo', dijo Sonali, una abogada que es también ex editora en jefe de "The Morning Leader".

"Han pasado dos meses desde que mataron a mi esposo y aún no ha habido un avance creíble en la investigación. No se ha dado al conocer al público ninguna arma homicida, ningún sospechoso, ningún informe postmortem", escribió Sonali en su carta.

Sonali instó a los periodista a usar el poder de sus plumas para instar al Presidente a permitir una investigación independiente de la muerte de su marido y otros 16 trabajadores de los medios que han muerto bajo el Gobierno actual. "Sólo puedo suplicarles... que vean a través de la cara de la democracia presentada por el presidente Rajapakse y su Gobierno, la democracia fracasada en Sri Lanka", dijo.

Visite estos vínculos:
- Premio Mundial a la Libertad de Prensa 2009 se entregará póstumamente a periodista de Sri Lanka Lasantha Wickrematunge (UNESCO): http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=28500&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- Viuda de periodista acepta premio póstumo "oculta" (Foro de Medios de Asia): http://www.theasiamediaforum.org/node/1053
- "And Then They Came For Me" (Y luego vinieron por mi, Sunday Leader): http://www.thesundayleader.lk/20090111/editorial-.htm
- El Mercurio Digital (España): http://elmercuriodigital.es/content/view/18087/57/
(Foto de Lasantha Wickrematunge, cortesía del "Sunday Leader")

(8 de abril de 2009)

Último tweet:

En Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/48ZIFafViR