REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno resucita consejo de prensa draconiano

Sri Lanka está planeando revivir el extinto Consejo de Prensa en medio de una tensión constante entre las autoridades y periódicos independientes, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El ministro de medios Lakshman Yapa Abeywardena confirmó el 24 de junio que el Gobierno planea resucitar el consejo, que fue creado en 1973 pero fue suspendido en 2002.

El consejo tiene facultades para imponer fuertes multas a periodistas y editores y enviarlos a la cárcel. Según la FIP, el consejo puede además prohibir cierto contenido, como comunicaciones internas del Gobierno y noticias que se consideren "perjudiciales para la seguridad nacional".

"Sri Lanka fue uno de los primeros países de Asia en despenalizar los delitos de prensa. Ahora el Gobierno desea que vuelvan los tiempos pasados e imponer controles que serán una amenaza permanente suspendida sobre los medios", dijo RSF.

Según el CPJ, ocho grupos de derechos de los medios de Sri Lanka, entre ellos el miembro de IFEX FMM, escribieron la semana pasada una carta al presidente Mahinda Rajapaksa en la que condenaban en retorno del consejo. "Una cultura de medios no se puede basar en imponer cargos cargos contra periodistas, multarlos o enviarlos a la cárcel. En lugar de eso, el mundo moderno aceptó un mecanismo de autorregulación por el cual los medios encarnan el camino hacia adelante", escribieron. La carta recordaba al Presidente que él mismo había defendido la despenalización de delitos de prensa ante el Parlamento en el año 2002.

Según RSF, el hermano del presidente, el ministro de defensa Gotabaya Rajapaksa, lamentó públicamente la abolición en Sri Lanka de las sentencias de cárcel por delitos de prensa. Interpuso una demanda por difamación en contra del grupo periodístico Leader Publications que llevó a que se ordenara al grupo no publicar nada sobre él. Sin embargo, "The Sunday Leader" publicó un perfil de él en mayo y por eso se ordenó a los redactores comparecer ante el tribunal por un cargo de desacato a la autoridad ese mismo mes.

El CPJ informa que la presión sobre los periodistas de Sri Lanka es tan intensa como lo fue durante lo más intenso de la guerra contra los Tigres Tamiles este año; muchos de ellos han dejado de escribir y otros huyeron del país. El restablecimiento del consejo de prensa no es sorprendente, dice el CPJ, pues es "la clase de herramienta que hemos visto en muchos países en los que el gobierno busca silenciar a los críticos".

Abeywardena dijo que la decisión se tomó después de que una comisión parlamentaria "descubrió" que el Gobierno seguía pagando por el consejo aunque éste no estaba haciendo nada.

Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists an… https://t.co/4Aofbsn0Fp