REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Medios siguen siendo atacados, dice misión internacional de prensa

La larga guerra entre el Gobierno de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE) terminó cuando el Gobierno declaró la victoria en mayo pasado, pero el ataque contra los periodistas en @ país continúa, según la misión internacional de libertad de prensa a Sri Lanka.

En una carta abierta publicada el 16 de julio, la misión pidió al presidente Mahinda Rajapaksa que liberara a todos los periodistas injustamente encarcelados durante el conflicto, tomara medidas para asegurar la seguridad de los trabajadores de los medios y ordenara a los funcionarios de seguridad dejar de impedir a los periodistas el acceso a ciertas zonas del país.

La carta fue firmada por nueve organizaciones miembro de la misión de libertad de prensa, entre ellos siete miembros de IFEX, que ha realizado tres misiones investigadoras separadas en Sri Lanka en los últimos tres años.

Desde 2007, varios periodistas han sido muertos en Sri Lanka y ninguno de los perpetradores ha sildo llevado la justicia, según la misión internacional. Se informa que además al menos 30 trabajadores de los medios han sido secuestrados, golpeados o amenazados por las fuerzas de seguridad.

La carta de la misión describió un plan de 11 puntos que el Gobierno debe seguir para compensar las escandalosas infracciones a la libre expresión que siguen ocurriendo en Sri Lanka. Entre su lista de exigencias, la misión está pidiendo al Gobierno que libere a los periodistas encarcelados J.S. Tissainayagam, B. Jasiharan y V. Vallarmathy, que han estado detenidos desde marzo de 2008 por cargos falso según la Ley de Prevención del Terrorismo de 2006.

Otra exigencia pedía a las autoridades permitir a los periodistas nacionales y extranjeros el acceso pleno e incondicional a los campamentos de desplazados internos donde, según informes de The New York Times, cientos de miles de tamiles están viviendo en condiciones deplorables.

La misión además pidió la revocación de la Ley del Consejo de Prensa No. 5 de 1973, que permite la imposición de largas sentencias de prisión a periodistas, editores y redactores.

“Estamos conscientes de que la tarea que enfrentan es enorme, pero esperamos que su convicción de asegurar un futuro próspero y democrático para Sri Lanka le lleve a hacer una prioridad del refuerzo de la libertad de prensa como un pilar vital en la reconstrucción de un Sri Lanka unificado”, declara la carta.

La misión está compuesta de los miembros de IFEX ARTICLE 19. el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC), junto con Apoyo de Medios Internacionales (IMS) y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI).

visite

Último tweet:

Freedom of Association in Freefall: Draft Laws Undermine Ukraine’s NGOs https://t.co/XTmNvslHNH @IndexCensorship… https://t.co/xa58uF4C1h