REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenaza de muerte contra activista es signo de represión postbélica actual

La semana pasada, un popular activista de derechos humanos de Sri Lanka recibió una amenaza de muerte que es emblemática de la continua ofensiva contra el disenso en su país durante la supuesta reconstrucción y paz, dicen ARTICLE 19 y Freedom House.

Paikiasothy Saravanamuttu es director ejecutivo del Centre for Policy Alternatives (Centro para Alternativas de Políticas, CPA), un importante comité asesor de derechos humanos en Sri Lanka y socio de ARTICLE 19 al que con frecuencia se cita en los medios internacionales.

La carta anónima, enviada a su casa en Colombo, afirma que Saravanamuttu suministró información que puede hacer que la Unión Europea suspenda los beneficios de comercio preferencial para Sri Lanka este otoño.

"No nos puede negar nuestro medio de vida y seguir vivo. ¿Entiende? Cuando esté muerto sin duda habrá un gran escándalo, pero en este caso el Gobierno NO estará implicado y nunca podrá encontrarnos", dice.

"En realidad, su organización ha instado constantemente para que los beneficios se renueven y para que Sri Lanka aproveche la oportunidad de alinear su expediente de derechos humanos con las normas internacionales", dijo Freedom House.

La amenaza de muerte también parece estar dirigida para presionar a la UE, dice el periódico "Guardian". "La decisión de la UE sobre beneficios comerciales se considera... importante, y será exhibida por el gobierno como una demostración de apoyo internacional si es positiva. Pero la decisión podría ser en contra de Sri Lanka, puesto que muchos estados Europeos han estado preocupados por las acciones recientes de Colombo".

Saravanamuttu está fuera del país ahora, pero dijo al "Guardian" que había solicitado protección policiaca. "Es posible que me la concedan cuando vuelva. Es la primera vez que envían una amenaza específicamente para mí".

Los periodistas y activistas que critican al estado se enfrentan a ataques verbales y físicos, tanto de fuentes oficiales y como de grupos de vigilancia nacionalistas, dice Freedom House. Varios funcionarios de alto rango, incluyendo el secretario de Defensa Gothabaya Rajapaksa, son conocidos por equiparar la crítica a las políticas gubernamentales con la traición.

"Esta clase de amenaza, que está lejos de ser un incidente aislado en Sri Lanka, golpea la libertad de expresión y el debate abierto que son esenciales para la democracia", dijo ARTICLE . "El espacio para el diálogo social se sigue cerrando en Sri Lanka, en el momento justo en el que es esencial un debate vigoroso acerca del futuro del país".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Subtle threat of media sustainability is as dangerous as restrictive, criminal defamation, intimidation, harassment… https://t.co/gr0AHdVRlE