REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas viven en temor; se afianza cultura de la impunidad

Periodistas de Sri Lanka se enfrentan a amenazas de muerte, ataques e intimidación por cualquier crítica al régimen actual.
Periodistas de Sri Lanka se enfrentan a amenazas de muerte, ataques e intimidación por cualquier crítica al régimen actual.

via Sunday Leader

Dos editoras de Sri Lanka recibieron amenazas de muerte el 22 de octubre idénticas a la que recibió el periodista Lasantha Wickrematunge semanas antes de ser asesinado en enero, informan varios miembros de IFEX. El final de la guerra no ha garantizado la seguridad de los periodistas del país

Las editoras Frederica Jansz y Munza Mushataq de "The Sunday Leader" recibieron cartas escritas a mano en letra roja, con sello postal del 21 de octubre. Amenazaban: "Si sigues escribiendo, te mataremos y te vamos a cortar en pedazos", dicen los miembros de IFEX. Wickrematunge era el anterior editor del periódico.

Las amenazas de muerte vinieron después de que "The Sunday Leader" publicó un informe sobre tomas de video que supuestamente mostraban a soldados del gobierno de Sri Lanka ejecutando a prisioneros tamiles. El periódico publicó un informe técnico de Estados Unidos que afirma que el video es auténtico.

"The Sunday Leader" ha sido incansable en sus críticas al Gobierno. Actualmente, Jansz y Leader Publications están enfrentando tres demandas instigadas por el hermano del presidente, el secretario de Defensa Gotabhaya Rajapaksa, informa Reporteros sin Fronteras (RSF). Una queja acusa a Jansz desacato a tribunal por publicar un perfil del secretario de Defensa después de que un juez ordenó al grupo de prensa no publicar nada sobre él. Gotabhaya Rajapaksa es conocido por equiparar las críticas al gobierno con la traición.

El periodista y ex convocante del Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) de Sri Lanka, Uvindu Kurukulasuriya dijo a ARTICLE 19: "El Gobierno de Sri Lanka no ha investigado el asesinato de Lasantha ni llevado a sus asesinos ante la justicia y ahora hay las mismas amenazas de muerte contra sus sucesoras".

La intimidación y los ataques a periodistas independientes han aplastado la libertad de expresión, dice RSF. En un incidente separado, Chandana Sirimalwatta, editor del periódico "Lanka Irida", fue detenido e interrogado por la policía de Colombo el 17 de octubre acerca de sus fuentes respecto a un artículo sobre los conflictos entre el presidente y el jefe de las fuerzas armadas, el general Sarath Fonseka. El 20 de octubre, la oficina de información gubernamental amenazó con "poner en la lista negra" a los medios en línea que informaran de tensiones dentro del Gobierno. Además, en Junio, el periodista Poddala Jayantha fue secuestrado y torturado.

El 28 de septiembre, varios hombres no identificados trataron de irrumpir en la casa de la periodista Dileesha Abeysundera. Ella trabaja para un semanario en singalés que es parte del grupo de Leader Publications y es subsecretaria del FMM. Abeysundera dijo a RSF que cree que está siendo amenazada debido a su trabajo de campaña a favor de la libertad de medios y contra el plan gubernamental para restaurar un consejo de prensa.

En una nota positiva, el 26 de octubre un tribunal ordenó la liberación del editor de revista Vadivel Vallarmathy después de 19 meses en detención por cargos de terrorismo, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Jasiharan era el propietario de OutreachSL.com, un sitio web editado por J.S. Tissainayagam, quien está encarcelado actualmente.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz