REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista liberado de cárcel; impunidad protege a asesinos de redactor

Mientras Sri Lanka se prepara para las elecciones, un periodista es liberado de prisión, mientras la investigación del asesinato de otro periodista sigue estancada.
Mientras Sri Lanka se prepara para las elecciones, un periodista es liberado de prisión, mientras la investigación del asesinato de otro periodista sigue estancada.

via IPI

El periodista de Sri Lanka J.S. Tissainayagam fue liberado bajo fianza esta semana, cuatro meses después de recibir una sentencia de 20 años de cárcel, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los miembros de IFEX además destacaron que un año después del asesinato del redactor Lasantha Wickrematunge, no ha habido una investigación seria del caso y la cultura de la impunidad sigue restringiendo la libre expresión.

El asesinato de Wickrematunge en una concurrida calle en la capital del país, Colombo, causo indignación en todo el mundo. El 7 de enero de 2010, la policía de Sri Lanka informó que Wickrematunge murió a consecuencia "de una lesión en la cabeza infringida por un arma afilada y no un disparo como se había creído previamente", informa la FIP. El descuido del caso ha provocado que pasara un año antes de que emergiera este detalle básico, a pesar de que el Gobierno aseguró que se haría justicia y las peticiones repetidas de la familia de Wickrematunge de que se presentara al tribunal un informe forense.

La periodista Sonali Samarasinghe, la esposa de Lasantha, ha estado trabajando en una campaña para hacer que el caso sea investigado y se lleve a los asesinos ante la justicia, dice el CPJ. Envió una carta abierta al presidente Mahinda Rajapaksa, en la que señalaba que su esposo fue uno de los 14 periodistas disidentes asesinados desde que Rajapaksa ascendió al poder en el año 2005.

Dice: "Esos medios, tal como operan en el país, han sido convertidos en portavoces de propaganda para usted y sus hermanos... sometidos con maltratos a través de las draconianas 'disposiciones de emergencia' que usted promulgó arbitrariamente". Reporteros sin Fronteras (RSF) señala en su reseña de fin de año que 29 periodistas de Sri Lanka fueron obligados a salir al exilio en el año 2009.

La decisión de liberar a Tissainayagam no cambia el hecho de que el Gobierno de Sri Lanka ha "socavado la libertad de prensa y los medios independientes al usar leyes de terrorismo arcaicas para silenciar [...] a los periodistas críticos", dice la FIP. El CPJ saludó también la liberación pero pidió al presidente Rajapaksa que "usara sus facultades constitucionales para otorgar un indulto pleno y borrar la sentencia de 20 años".
El redactor tamil fue detenido en marzo de 2008 y acusado según la Ley de Prevención del Terrorismo en agosto de 2008 por unos artículos que escribió en los que criticaba los ataques del Gobierno contra los rebeldes Tigres Tamiles y el sufrimiento civil que causaban, informa el IPI. Un tribunal de apelación ordenó a Tissainayagam entregar su pasaporte y pagar una fianza de 500 USD.

Mientras Sri Lanka se prepara para elecciones el 26 de enero, la organización con sede en Colombo Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y otros siete grupos presentaron a los candidatos una agenda para la reforma de los medios. La declaración hizo hincapié en la necesidad de un mayor acceso a la información para supervisar la conducta del Gobierno. Además destaca el uso de las leyes de seguridad nacional para silenciar a los periodistas, así como el uso de medios estatales como un vehículo para diseminar propaganda partidista. Los ocho grupos pidieron a los candidatos presidenciales declarar un fuerte compromiso con la libertad de expresión al abolir la Ley del Consejo de Prensa que permite encarcelar a periodistas hasta por 20 años.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

الاحتجاز التعسفي يطال الآلاف في السعودية https://t.co/qnB2jSqcWY @hrw_ar https://t.co/yDjSfkgSEZ