REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Propaganda e intimidación a medios críticos garantizaron la victoria del presidente

El presidente de Sri Lanka consolida su poder al silenciar a los críticos.
El presidente de Sri Lanka consolida su poder al silenciar a los críticos.

via AP

El presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa ganó las elecciones presidenciales el 26 de enero después de que los medios propiedad del Estado asumieron un enfoque partidista extremo y lo favorecieron abiertamente con su cobertura, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Una una difundida violencia electoral en la que simpatizantes de los dos candidatos más importantes atacaron a periodistas; entre los ataques estuvo el secuestro de una reportera política, dicen los miembros de IFEX.

Los dos candidatos presidenciales principales, Rajapaksa y el principal opositor, el ex comandante del ejército Sarath Fonseka, interpusieron demandas contra organizaciones de medios que han informado en forma crítica sobre ellos o sus partidos políticos, según el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

En el periodo previo a las elecciones, los medios controlados por el Estado apoyaron al presidente, haciendo caso omiso de un fallo judicial y del Comisionado Electoral, dice RSF. La semana pasada, las estaciones Rupavahini e ITN TV dieron más del 96 por ciento de su tiempo al aire de noticias y actualidades al presidente y sus partidarios. "Alarmados por la candidatura del general Sarath Fonseka, el presidente Rajapaksa y sus seguidores están usando y abusando de todos los recursos estatales para reelegir al Presidente", dijo RSF. "La propaganda por televisión es ensordecedora y las cifras que publicamos hoy son dignas de los regímenes birmano o norcoreano".

Los principales partidos de oposición recibieron migajas de cobertura de los medios y se pasó por alto por completo a unos 20 candidatos, dice RSF. Los medios progubernamentales iniciaron una campaña de difamación contra el ex comandante del ejército. Sirasa TV, una estación de propiedad privada no ha efectuado ninguna cobertura independiente desde que fue atacada por pistoleros en enero de 2009. Además, el sitio web del ministerio de Defensa, controlado por el hermano del Presidente, hizo campaña abiertamente contra Fonseka, dice RSF. El día de las elecciones, las tropas rodearon el hotel donde se alojaba Fonseka mientras se contaban los votos, dicen los informes noticiosos. Además, el acceso a varios sitios web de noticias independientes fue bloqueado horas después de que se difundieron los resultados electorales, informa RSF.

Ocurrieron otras infracciones a la libertad de prensa en todo el país. Un autobús lleno de periodistas que se dirigía a cubrir un acto en el que participó Fonseka el 24 de enero fue detenido varias horas por la policía militar, informa RSF. La policía registró sus nombres y direcciones. Además, la casa de un líder de la oposición y redactor del extinto semanario en cingalés "Mawbima" fue atacada con bombas el 22 de enero.

La organización Libertad de Medios en Sri Lanka dijo al CPJ que las redes de supervisión de elecciones registraron cientos de incidentes de violencia relacionada con la campaña. La periodista Thakshila Dilrukshi Jayasena, reportera del servicio en cingalés de la BBC, fue atacada con palos por partidarios del Gobierno el 13 de enero, informan el CPJ y la FIP. Su equipo fue robado y ella fue hospitalizada. Y el periodista independiente Jude Samantha fue atacado el 16 de enero mientras cubría enfrentamientos entre Gobierno y partidarios de la oposición, informa RSF. Al mismo tiempo, las oficinas del periódico abiertamente crítico "Sunday Leader" fueron allanadas por la policía, dice RSF.

Mientras tanto, el caricaturista y periodista Prageeth Eknaligoda fue secuestrado el 24 de enero, informan Cartoonists Rights Network International (Red de Derechos de los Caricaturistas - Internacional, CRNI), el CPJ y RSF. La semana pasada, Eknaligoda escribió un análisis comparativo de los dos candidatos presidenciales que simpatizaba con Fonseka, para el sitio web Lankaenews. Recientemente intentó encontrar una sede para una exposición de caricaturas pero no pudo por temores a represalias por ofender al partido gobernante, dice la CRNI.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

The 11th Gathering in Istanbul for Freedom of Expression will be streamed on this YouTube channel on May 26-27 (2-6… https://t.co/Kijz9yNJmA