REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Aumentan agresiones contra periodistas tras elecciones

Los arrestos y la intimidación de periodistas de Sri Lanka continúan en una ofensiva postelectoral, especialmente contra los críticos que se alinearon con la oposición, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y otros miembros de IFEX. Las autoridades han detenido e interrogado a muchos periodistas, bloqueado sitios web y expulsaron a una periodista extranjera, y con eso han fomentado un clima de temor.

Agentes de seguridad rodearon las oficinas en Colombo de Lanka eNews, un sitio web que critica al presidente Mahinda Rajapaksa, el 28 de enero, un día después de que éste obtuvo casi 58 por ciento de los votos, informan miembros de IFEX. Las autoridades pusieron candados en las puertas de la oficina y dejaron al personal encerrado, informa la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Un reportero político para Lanka eNews y crítico del presidente, Prageeth Eknaligoda, está desaparecido desde el 24 de enero, informan miembros de IFEX. El redactor y el personal del sitio han recibido amenazas de muerte, según FMM y otros cuatro grupos de prensa de Sri Lanka. Lanka eNews y otros cuatro sitios web críticos fueron bloqueados.

Altos funcionarios de la emisora estatal Sri Lanka Rupavahini Corporation (SLRC) atacaron y amenazaron al personal que estaba en desacuerdo con la cobertura partidista de la agencia durante la campaña electoral, informan miembros de IFEX. Human Rights Watch informa que cerca de 60 empleados de SLRC firmaron una declaración conjunta que condenaba el mal uso de los medios estatales para promover la campaña electoral de Rajapaksa. Al menos siete de los signatarios han sido suspendidos o despedidos.

El editor del semanario de oposición en cingalés "Lanka", Chandana Sirimalwatte, fue arrestado debido a un artículo publicado el día de las elecciones, informan miembros de IFEX. La redacción del periódico fue cerrada al día siguiente. El FMM informa que la prohibición al periódico se levantó posteriormente. El secretario de defensa Gotabhaya Rajapaksa amenazó recientemente con incendiar la redacción de "Lanka", dicen miembros de IFEX.

También los periodistas extranjeros han sido atacados. Se ordenó salir del país a la periodista de la radio pública suiza Karin Wenger; sobre el tema, declaró a RSF: "Creo que esta decisión está vinculada con las preguntas que plantee a un funcionario durante una conferencia de prensa tras el anuncio de los resultados".

Además, los soldados maltrataron a fotógrafos que trabajaban para agencias de noticias extranjeras el 30 de enero cuando intentaban asistir a una conferencia de prensa organizada por el ex general Sarath Fonseka, que era el principal candidato opositor, informa RSF. Se impidió a los periodistas la entrada al hotel en que se encuentra la oficina de campaña de Fonseka, en un hotel en Colombo, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

RSF informó además que un ministro gubernamental tamil, Douglas Devananda, amenazó al periódico "Uthayan" de Jaffna con "represalias no especificadas".

Según el Centro Local para el Monitoreo de la Violencia Electoral, ha habido 33 incidentes de violencia postelecoral, entre ellos dos asesinatos. Además, al menos cuatro personas fueron muertas en actos de violencia relacionados con las elecciones, informa Human Rights Watch. Los votantes rechazaron un régimen que "ve cualquier expresión de disenso como algo antipatriótico y justifica el remedio en forma de supresión violenta", informa Índice de la Censura.

Una declaración emitida por cinco grupos de prensa de Sri Lanka, entre ellos FMM, dijo: "Quisiéramos reiterar que a la luz de que las elecciones parlamentarias están planeadas para dentro de unos cuantos meses, es indispensable restablecer el derecho a la información de nuestro pueblo sin demora al hacer que el ambiente de medios sea libre".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Syrian journalist Abdul Rahman Ismael Yassin killed in airstrike in eastern Ghouta https://t.co/KWygiQ34o7… https://t.co/CGTDdXC6E6