REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Estación de TV incendiada; caricaturista político sigue desaparecido

El reportero y caricaturista Prageeth Eknaligoda ha estado desaparecido durante 200 días. Los miembros de IFEX están exigiendo una investigación.
El reportero y caricaturista Prageeth Eknaligoda ha estado desaparecido durante 200 días. Los miembros de IFEX están exigiendo una investigación.

via Groundviews

Bajo el régimen del presidente de Sri Lanka Mahinda Rajapaksa, pistoleros lanzan bombas molotov a estaciones de televisión, los periodistas son golpeados y hospitalizados, los sitios web independientes se bloquean y se crean nuevas leyes de medios de comunicación represivas. A pesar del final de la guerra el año pasado, la represión a los medios no ha cesado, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). En una acción conjunta, 23 miembros de IFEX pidieron al Gobierno investigra la desaparición del caricaturista y columnista Prageeth Eknaligoda, que ya lleva desaparecido 200 días.

Las oficinas de Voice of Asia Network en el centro de la capital, Colombo, fueron incineradas por una docena de pistoleros con cocteles molotov el 30 de julio. El incendio destruyó los estudios de Siyatha TV de la red. Dos periodistas fueron detenidos a punta de pistola y lesionados. El propietario de la estación había apoyado al candidato de la oposición, el ex jefe del ejército Sarath Fonseka en las disputadas elecciones presidenciales de enero pasado que ganó el presidente Rajapaksa.

"Los comentaristas afirman que el ataque, que ocurrió cerca de la sede principal del Gobierno y sus principales órganos de seguridad, no pudo haber ocurrido sin la aprobación tácita de los organismos del Estado"; según la FIP. "Esperábamos [...] que con el fin de la guerra civil, hubiera maniobras creíbles para llevar a cabo un proceso de reconciliación nacional y preparar la rendición de cuentas para los pasados crímenes contra el periodismo".

El Gobierno planea establecer una autoridad de desarrollo de medios para promover la ética periodística y ayudar a los periodistas a mejorar sus habilidades. Pero los críticos dicen que fue modelada, casi al pie de la letras, según la represiva ley de medios de Singapur. Varios periodistas de alto nivel creen que es un intento para suprimir a los medios que ya sufren de un elevado nivel de censura.

Esta propuesta de medios llega cuando los periodistas están destacando el secuestro de Prageeth Eknaligoda, el reportero y caricaturista en línea de Lanka-e-News.com desaparecido el 24 de enero, dos días antes de las elecciones presidenciales. FMM otros grupos de prensa coordinaron una protesta silenciosa el 10 de agosto n Colombo, dirigida a obligar a las autoridades a investigar la desaparición de Eknaligoda. En una declaración conjunta, 23 miembros de IFEX dicen que la policía se ha negado constantemente a dar a conocer información relacionada con el caso.

Último tweet:

RT @cmfr: Remembering EDSA: Four Days which won for the Filipinos freedom from tyranny and a free and independent p… https://t.co/gjQdsnLker