REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Prensa conmemora aniversario cruel

La desaparición de Prageeth retratada por un caricaturista de Sampaio, Portugal, una de las 12 caricaturas presentadas en la campaña de solidaridad de Caricaturas para la Paz y RSF
La desaparición de Prageeth retratada por un caricaturista de Sampaio, Portugal, una de las 12 caricaturas presentadas en la campaña de solidaridad de Caricaturas para la Paz y RSF

RSF

Hace un año, en enero, el caricaturista de Sri Lanka Prageeth Eknelygoda desapareció misteriosamente. Hace dos años este mes, la estación de TV independiente Sirasa fue bombardeada con precisión militar, un par de días antes de que el conocido redactor Lasantha Wickrematunge, quién criticaba la guerra de su Gobierno contra los Tigres Tamiles, fuera asesinado.

Hoy en día, ninguno de los casos ha sido resuelto, y no se ha llevado a nadie ante la justicia. El Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) de Sri Lanka y otros miembros de IFEX iniciaron una serie de campañas y acciones para conmemorar uno de los "meses más crueles para los periodistas" en Sri Lanka.

El FMM se unió a una alianza de periodistas y defensores de la libertad de prensa el 18 de enero frente a la Estación de Ferrocarril Fort en la capital, Colombo, para exigir que el Gobierno apresurara las investigaciones de la serie de ataques.

Entre los manifestantes se encontraba Sandhya Eknelygoda, la esposa de Prageeth. Prageeth, el caricaturista y columnista político que apoyaba al ahora encarcelado dirigente de la oposición Sareth Fonseka, no ha sido visto por su familia ni sus colegas desde que salió para trabajar en el sitio web de noticias pro-oposición Lanka eNews el 24 de enero de 2010.

Sandhya dio a conocer una carta abierta en diciembre que pedía información sobre la desaparición de su marido. Luego, junto con el FMM y otros grupos de prensa, reiteró sus demandas ante el representante de la ONU en su país el 24 de enero de 2011, el primer aniversario de la desaparición de Eknelygoda. Hasta la fecha, no ha recibido ninguna respuesta o actualización formal de la policía, la procuraduría, el Gobierno de Sri Lanka y ni siquiera la ONU.

El CPJ además dio a conocer un llamado público para ayudar a la familia de Eknelygoda y a otros periodistas en dificultades similares en todo el mundo.

Al mismo tiempo, Reporteros sin Fronteras (RSF) unió fuerzas con Caricaturas para la Paz e inició una campaña de apoyo internacional, usando 12 caricaturas de otros tantos caricaturistas de todo el mundo para simbolizar cada mes que Eknelygoda ha estado desaparecido.

El caso de Wickrematunge no ha tenido mejor suerte. Según el CPJ, el 13 de enero, el presidente Mahinda Rajapaksa dijo a los medios de Sri Lanka que su Gobierno no tenía pruebas para continuar una investigación sobre Wickrematunge.

"En los dos años desde el asesinato de Lasantha que ocurrió el 8 de enero de 2009, el Gobierno ha obstruido la investigación mientras ha pasado como una papa caliente de un organismo de investigación a otro", dijo Sonali Samarasinghe, la viuda de Wickrematunge.

El FMM celebrará una conferencia en memoria de Wickrematunge en febrero.

Mientras tanto, escritores de Asia y de todo el mundo están planeando reunirse en la ciudad sureña de Galle para un festival literario del 26 al 30 de enero, copatrocinado por los más importantes organismos de promoción del turismo de Sri Lanka.

"Creemos que este no es el momento correcto para que prominentes escritores internacionales […] presten legitimidad a las acciones del Gobierno de Sri Lanka para suprimir la libertad de palabra al asistir a una conferencia que de ninguna manera impulsa una mayor libertad de expresión dentro del país", afirmó Periodistas por la Democracia en Sri Lanka (JDS), una red de periodistas de Sri Lanka exiliados, y RSF en un llamado que pedía a escritores e intelectuales apoyar su campaña en favor de más libre expresión en Sri Lanka.

En Sri Lanka, RSF y JDS han sido criticados por pedir un boycott, que los críticos dicen suprime la libertad de palabra. RSF y JDS refutan la acusación y declaran que la apelación insta a los organizadores del festival y escritores que están planeando asistir a que reflexionen un poco en la situación de los escritores, periodistas y caricaturistas disidentes en Sri Lanka, como Eknelygoda y Wickrematunge.

Según RSF, al menos 14 periodistas han sido asesinados en Sri Lanka desde 2006, tres han desaparecido y más de 30 han sido obligados a huir del país.

Último tweet:

Civil society groups call for the release of Tep Vanny https://t.co/j6MZsATcun @cchrcambodia @hrw @seapa Land act… https://t.co/KbYhjLhaPb