REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

NO SÓLO UNA "TIERRA DE MASACRES", ENCUENTRA RSF

La imagen de Sudán como el país del primer genocidio del siglo XIX y un país cerrado al mundo es engañosa, encontró una misión investigadora de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Durante cinco días de marzo, RSF se enteró de que en lugar de ser monolítica y poco crítica, la sociedad civil sudanesa y la prensa son activas y diversas. En Jartum, la prensa releja las voces de los activistas de derechos humanos, académicos y otros actores de la sociedad de Sudán, que encuentran difíciles hacer escuchar fuera del país. Incluso en Darfur, la delegación de RSF encontró una real consciencia de la crisis actual y los desafíos del futuro.

Pero los medios nacionales y extranjeros se enfrentan a obstáculos reales para cubrir a los "actores olvidados" y llegar a las causas raíces de la crisis. Además del enorme número de acciones armadas, la ausencia de una "primera línea", el terreno hostil y la incapacidad de distinguir entre combatientes y civiles, el Gobierno ha erigido un "muro burocrático" (visas discrecionales, permisos de viaje especiales y listas negras) para regular a la prensa e influir en ella. Así, las noticias internacionales tienden a enfocarse sólo en las atrocidades y el sufrimiento bajo un gobierno "hostil".

RSF recomienda que el Gobierno sudanés tome todas las medidas necesarias para abrir el país a la prensa extranjera; que las organizaciones internacionales tomen en cuenta las realidades locales y apoyen a la sociedad civil activa; y que los medios internacionales no deben ignorar a los "actores olvidados", así que deben retratar a Sudán en toda su diversidad.

Descargue el informe de RSF "Darfur: An investigation into a tragedy's forgotten actors" (Darfur: una investigación de los actores olvidados de una tragedia):
http://www.rsf.org/IMG/pdf/RSF_Sudan_ENG.pdf
Visite el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) para conocer más de los esfuerzos de las ONG de la región para atraer la atención a Darfur: http://www.cihrs.org/Default_en.aspx

(24 de abril de 2007)

Último tweet:

How do citizens operate online when #surveillance is routine and #dissent is dangerous? Check out #Mozfest's panel… https://t.co/fwNsTyv4hL