REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERIODISTAS ARRESTADOS EN OPERACIÓN DE CENSURA

La policía sudanesa arrestó a más de 60 periodistas durante una protesta contra la censura de medios, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y fuentes noticiosas. Policías antimotines armados con toletes y escudos rodeó a los periodistas frente al parlamento el 17 de noviembre y los llevó a una comisaría. Los detenidos fueron liberados posteriormente.

El diario "Ajras al-Hurriya" y otros periódicos han estado cada vez más sujetos a censura previa o de "pruebas de imprenta", una práctica que comenzó en febrero, dice ARTICLE 19. Los Servicios de Seguridad Nacionales de Sudán visitan los periódicos todos los días antes de que comience el tiraje y eliminan físicamente artículos que consideran problemáticos y tabú. Las empresas de medios que cumplan las órdenes de los censores se arriesgan a la confiscación y destrucción de sus publicaciones después de la impresión.

"Ajras al-Hurriya" y otros periódicos de Jartum encabezaron la semana de protestas contra la censura de medios en Sudán. El día anterior a los arrestos, 10 periódicos suspendieron su publicación por un día, dice el CPJ. Este mismo mes, más de 50 periodistas sudaneses realizaron una huelga de hambre de un día y tres periódicos, entre ellos "Ajras al-Hurriya", cerraron durante tres días, informan ARTICLE 19 y la ANHRI. Los columnistas también decidieron retirar sus columnas en protesta.

Según ARTICLE 19, la censura de la prensa escrita en Jartum se ha centrando principalmente en el conflicto en Darfur y la turbulenta relación política con el vecino Chad. La última ofensiva contra la prensa parece estar dirigida a disuadir los informes de noticias sobre la cumbre de dirigentes de la oposición sudanesa que celebrará sobre el conflicto en Darfur.

El periodista Salah Bab Allah del diario de Jartum "Al Entibaha" desafió las órdenes de censura de las fuerzas de seguridad y ha estado detenido e incomunicado, informa la ANHRI. Los censores habían exigido que retirara una noticia sobre un brote de fiebre en Sudán occidental. Bab los ignoró e imprimió la noticia en primera plana.

Los ex rebeldes del sur, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), condenaron los arrestos y en protesta retiraron a sus funcionarios que trabajan en el departamento de prensa de las fuerzas de seguridad.

El acuerdo de paz de 2005 que puso fin a una guerra civil entre el norte y el sur de Sudán busca defender la libertad de expresión y la prensa. ANHRI, ARTICLE 19, CPJ y la FIP están instando a las autoridades sudanesas a garantizar la libertad de medios según lo prometido en el acuerdo

La ANHRI dijo: "Unimos nuestra voz a las voces de los periodistas sudaneses en su protesta colectiva contra la censura de pruebas de imprenta, y exigimos que el Sindicato de Periodistas Sudaneses asuma su papel en la defensa de la libertad de prensa y la protección de periodistas".

Visite estos vínculos:
- ANHRI: http://www.anhri.net/en/reports/2008/pr1118.shtml
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/64qbws
- CPJ: http://tinyurl.com/6xr5zj
- FIP: http://tinyurl.com/5qxulp
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/7733255.stm
(Imagen de periódico censurado cortesía de ARTICLE 19)

(19 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Pedro Jaimes lleva tres meses detenido arbitrariamente en vergonzoso accionar del régimen venezolano… https://t.co/XhxZwDEXbv