REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nueva ley de prensa llevará a “más supresión”

La aprobación por parte de Sudán de una nueva ley de prensa “es un grave golpe” contra la libertad de prensa en Sudán y “prepara el camino para más supresión”, dice la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI). Otros miembros de IFEX, como el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), ARTICLE 19. Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresaron también inquietud por la ley.

A pesar de las enmiendas hechas por el Parlamento a algunos artículos, que cancelaron el encarcelamiento de periodistas por su trabajo, los artículos restantes son “opresivos”, dice la ANHRI.

Por ejemplo, la ley da al Consejo Nacional de Prensa y Publicación (NPPC), un organismo estrechamente vinculado a la oficina presidencial, facultades para cerrar periódicos por tres sin una decisión judicial.

Aunque el consejo de prensa ya no tiene la autoridad de imponer a periódicos y periodistas multas de hasta 50,000 libras sudanesas (USD 21,000), este derecho se transmitió al poder judicial sin límites máximos para multas, dice la ANHRI.

Según el CPJ, después de numerosas rondas de debate y 15 enmiendas, el Parlamento aprobó el polémico proyecto de ley por unanimidad. Un análisis del CPJ ‎‏‎ encontró numerosas deficiencias en el documento, que se presentó ante la Asamblea Nacional en abril.

“La aprobación de esta ley de prensa es un importante paso hacia atrás para la libertad de prensa en Sudán, a pesar de algunas enmiendas de último minuto que mitigan algunos de los elementos más draconianos de ella”, dijo el CPJ.

La ley de prensa establece además que no se impondrán restricciones a la libertad de prensa excepto en “cuestiones relativas a proteger la seguridad nacional y la salud y el orden público”. Pero los periodistas locales informaron al CPJ que una ley de 1999 otorga a las fuerzas de seguridad importantes facultades sobre los medios, lo que en la práctica les ha permitido censurar periódicos.‎

La situación de los periodistas en Sudán ya es difícil. En febrero de 2008, la censura aumentó después de que los medios acusaron al Gobierno sudanés de apoyar un fallido golpe de estado en el vecino Chad. Esas tácticas represivas sólo han empeorado después de que la Corte Penal Internacional emitió su orden de arresto contra el presidente Omar Hassan al-Bashir, informa el CPJ.

En mayo, unos 50 periodistas de la Red de Periodistas Sudaneses protestó contra la ley frente al Parlamento en Jartum. También el mes pasado, cerca de un tercio de los miembros de la Asamblea Nacional se retiraron de la cámara para protestar por la ley.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodistas protestan ante Parlamento por ley de prensa

    El proyecto de ley de prensa de Sudán, de ser aprobado, restringirá gravemente la capacidad de los periodistas para acceder a información y difundirla, dicen Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Además, ARTICLE 19 y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) expresaron inquietud acerca de las disposiciones represivas del borrador.



Último tweet:

RT @cchrcambodia: #HRD and land activist #TepVanny has been released tonight, after more than 2 years of unjust imp… https://t.co/dNfBmm7rkN