REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Demuestre solidaridad con la periodista sudanesa que se enfrenta a 40 azotes por usar pantalones

La periodista sudanesa Lubna al-Hussein se enfrenta a 40 azotes por usar pantalones en público
La periodista sudanesa Lubna al-Hussein se enfrenta a 40 azotes por usar pantalones en público

AFP

El mes pasado, la periodista sudanesa Lubna Ahmed al-Hussein usó pantalones para ir a un restaurante y ahora se enfrenta a 40 azotes por "vestirse de modo indecente". Únase al Comité de Mujeres Escritoras de PEN Internacional y proteste por el tratamiento a al-Hussein, quién convirtió el caso en una puesta en duda de la validez de aplicar las leyes sobre indecencia a las mujeres que usan pantalones.

Al-Hussein, quién es además una defensora de los derechos humanos y trabaja para la misión de las Naciones Unidas en Sudán, fue arrestada junto con otras mujeres a principios de julio por la Policía de Orden Público y acusada según el Código Penal. En el momento de su arresto, usaba pantalones, una blusa y un hijab. La mayor parte de las otras mujeres arrestadas junto con ella se declararon culpables y recibieron 10 azotes. Pero Lubna pidió un abogado y comenzó a buscar publicidad.

Envió 500 invitaciones a su juicio, con la esperanza de que el público asistiera y decidiera por sí mismo si había sido acusada con justicia. De ser condenada, intenta enviar invitaciones similares a presenciar su flagelación.

Mientras tanto, la columnista Amal Habbani fue multada por escribir un artículo en defensa de Lubna, "Lubna: A Case of Subduing Woman's Body" (Lubna: un caso de sumisión del cuerpo femenino), con el argumento de que difama a la Policía de Orden Público, mientras varios otros periodistas fueron detenidos cuando cubrían el caso en el tribunal.

Durante años al-Hussein ha estado escribiendo su famosa columna "Charla de hombres" en los periódicos sudaneses, en la cual ha criticado las prácticas gubernamentales y ha confrontado a los fundamentalistas.

"El Gobierno sudanés deberá ser tan valiente como al-Hussein y declarar su oposición a sus escritos en lugar de usar esta táctica brutal con la intención de silenciarla", dijo la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), que ha estado cabildeando en su favor desde el arresto.

Hasta el momento, las autoridades han pospuesto el juicio dos veces; hay una audiencia programada ahora para el 7 de septiembre. Mientras tanto, se le ha advertido que no viaje al extranjero.

sitio web del PEN Inglés

Último tweet:

Corporate actors must not facilitate human rights violations through new Chinese rules https://t.co/oN5T3rOpw1 @bytesforall @cis_india