REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista liberada de detención tras ser multada por usar pantalones

La periodista Lubna Ahmed Hussein, multada por usar pantalones, fue liberada de detención
La periodista Lubna Ahmed Hussein, multada por usar pantalones, fue liberada de detención

Sebati Karakurt/ Hurriyet via IPI

Una periodista sudanesa fue condenada el 7 de septiembre por "vestirse de manera provocativa" y encarcelada por usar pantalones, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI). Los manifestantes que apoyaban a Lubna Ahmed Hussein fueron golpeados en el exterior del tribunal y se expulsó a los reporteros de la sesión.

Se dio a Hussein la opción de pagar una multa de USD 250, a lo que se negó, y prefirió en su lugar ir a la cárcel un mes para continuar su campaña por los derechos de la mujer. Sin embargo, fue liberada después de que el Sindicato Sudanés de Periodistas, un miembro del partido gobernante, informó a la BBC que había pagado su multa.

La periodista fue arrestada en julio con otras 12 mujeres que también estaban usando pantalones en un restaurante, dijeron la ANHRI, el IPI y el Comité de Mujeres Escritoras de PEN Internacional. Se había enfrentado a una pena de 40 azotes varias de las mujeres se declararon culpables y se les dieron 10 azotes inmediatamente. Según el IPI y ARTICLE 19. renunció a su trabajo en la ONU, que le habría dado inmunidad, para poner un ejemplo de su propio caso, y argumentó durante el juicio que no había hecho nada malo.

Durante años Hussein ha estado escribiendo su famosa columna "Charla de hombres" en los periódicos sudaneses, y ella y otras mujeres han estado usando su caso para atraer la atención a las leyes arcaicas que persiguen a las mujeres. La columnista Amal Habbani fue acusada de difamar a la policía por una noticia publicada el 12 de julio titulada "Lubna… un caso de sojuzgamiento del cuerpo de una mujer", informa el IPI. De ser condenada, tendría que pagar una enorme multa.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes ocurrieron fuera del tribunal, informa la ANHRI, y casi 50 mujeres que protestaban en favor de Hussein fueron arrestadas. "Las mujeres fueron acosadas y golpeadas por las fuerzas policíacas", dice la ANHRI.

La mayor parte de las mujeres arrestadas eran reporteras, abogadas y activistas de derechos humanos. La policía además disparó gas lacrimógeno contra la multitud, informa el Programa Árabe para Activistas de Derechos Humanos (APHRA). Una de las mujeres golpeadas sufrió una grave lesión en la cabeza.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j