REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Clausuran periódico de oposición; periodistas arrestados

El Gobierno sudanés está maniatando a periodistas de oposición y críticos
El Gobierno sudanés está maniatando a periodistas de oposición y críticos

via ANHRI

Las autoridades sudanesas irrumpieron en el taller de impresión de un periódico de oposición, confiscaron ejemplares de su edición del 16 de mayo y luego arrestaron a tres de sus periodistas tras hacer una redada en la redacción del periódico, informan la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Además ocurrieron infracciones contra partidos políticos de oposición durante las elecciones parlamentarias y presidenciales en abril, informa el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS).

El director adjunto Abu Zar al-Amin y dos reporteros, Ashraf Abdel Aziz y Dahab Ibrahim, del diario "Rai al-Shaab", están detenidos sin cargos. Según el CPJ, la redada se produjo después de que el periódico publicó un informe el 14 de mayo que afirmaba que Irán había construido una fábrica de armas en el país para abastecer a insurgentes en África y el Medio Oriente.

Se ataca en forma rutinaria a periodistas, periódicos y críticos del Gobierno, dice la ANHRI. Las autoridades arrestaron recientemente a Hassan Turabi, presidente del opositor Partido del Congreso Popular.

El CIHRS destacó la semana pasada el caso de Sudán en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y repudia la violencia en contra de miembros de la oposición, la intimidación de los observadores electorales, y las amenazas en contra de votantes en ciertas zonas durante las recientes elecciones.

Apoyo de Medios Internacionales (IMS) coordinó la vigilancia de medios durante las elecciones con cinco asociados nacionales e internacionales, entre ellos la ANHRI, que conforman el Consorcio de Medios y Elecciones de Sudán (SMEC) en apoyo de los medios libres y profesionales en Sudán.

Mientras tanto, el prominente periodista y miembro de un partido de oposición Haj Warraq escribió un artículo el mes pasado que convoca a un boycot de las elecciones debido a fraude electoral y critica fuertemente al presidente Omar al-Bashir, acusado de cometer crímenes de guerra, informan la ANHRI y el CPJ. Warraq fue acusado de "librar una guerra contra el Estado". El redactor Fayez Al Sheikh Al Saleek del periódico "Agras Al Horya" que publicó el texto el 6 de abril fue acusado de "humillar al Estado y publicar noticias falsas". Ambos periodistas se enfrentan a multas y encarcelamiento.

Último tweet:

#DaphneCaruanaGalizia's son Matthew, interviewed by the Times: https://t.co/1wGSlJfCSJ