REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Activistas y periodistas arrestados antes de referéndum

Funcionarios de la Comisión del Referéndum de Sudán del Sur cuelgan carteles en Juba, la capital del sur, para alentar a la gente a empadronarse para votar en el referéndum de enero. La votación probablemente llevará a la secesión del sur de Sudán
Funcionarios de la Comisión del Referéndum de Sudán del Sur cuelgan carteles en Juba, la capital del sur, para alentar a la gente a empadronarse para votar en el referéndum de enero. La votación probablemente llevará a la secesión del sur de Sudán

IRIN

En el periodo previo a un referéndum que se celebrará en enero sobre la independencia del sur de Sudán, los defensores de los derechos humanos y periodistas críticos sudaneses están siendo arrestados y desaparecidos arbitrariamente, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y otros miembros de IFEX. El régimen está persiguiendo especialmente a activistas y periodistas de Darfur.

El 14 de diciembre, Abdul Bassit Mirghani, gerente del Centro El Fanar por los Derechos Humanos, fue arrestado tras intentar celebrar una asamblea de derechos de la mujer como parte de la iniciativa "No a la opresión de las mujeres". Mirghani estaba planeando usar la asamblea para coordinar una marcha para protestar porque las mujeres fueran "azotadas por su ropa supuestamente 'sensual' o por otras acusaciones triviales interpuestas por el Gobierno sudanés", informa la ANHRI. Mirghani está detenido en un lugar desconocido.

El mes pasado, el CIHRS, el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR) y otros 18 grupos de derechos humanos de la región árabe señalaron el arresto arbitrario y la desaparición forzosa de Abdelrahman Mohamed al-Gasim, entre otros defensores de los derechos. Al-Gasim, un abogado y miembro del comité ejecutivo del Monitor Sudanés de Derechos Humanos (SHRM), fue arrestado el 30 de octubre en Jartum.

El CIHRS cree que el arresto de al-Gasim fue en represalia por su participación en una misión patrocinada por el CIHRS al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU ) en septiembre. Recibió amenazas de las autoridades sudanesas mientras estaba cabildeando al CDHNU a favor de la extensión del mandato del experto independiente sobre Sudán.

El régimen sudanés ha controlado la cobertura de los medios a la crisis humanitaria y política en Darfur durante años. Enfurecidas por la cobertura de Radio Dabanga al conflicto en Darfur, las autoridades arrestaron al director Abdelrahman Adam Abdelrahman y cerraron su oficina el 30 de octubre, informa la ANHRI. Radio Dabanga transmite desde Holanda pero 13 de sus empleados fueron arrestados en Jartum durante el allanamiento. Abdelrahman ha estado sometido a tortura en custodia, informa el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional.

Los agentes de inteligencia arrestaron al periodista de Darfur Gafar Alsabki Ibrahim en un allanamiento de la oficina del periódico independiente "Alsahafa" el 3 de noviembre, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el WiPC. Se desconoce el paradero de Ibrahim.

También en noviembre, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la oficina de Red de Derechos Humanos y Promoción para la Democracia, una coalición de grupos de Darfur, y arrestaron a varios activistas y cerraron la oficina, informan la ANHRI y Human Rights Watch. .

Se desconoce el número exacto de personas arrestadas, informa Human Rights Watch. A los detenidos se les ha negado el acceso a sus familiares y abogados.

El Gobierno convocó a un referéndum sobre la autodeterminación del sur del país en enero, de conformidad con el Acuerdo de Paz Amplio de 2005 que puso fin a una guerra civil de 22 años.

Según la BBC, es probable que el sur de Sudán vote para separarse de Sudán, lo que aumentaría la importancia relativa de los rebeldes de Darfur en un país más pequeño. Un retorno a un conflicto norte-sur es también una posibilidad real, dice la BBC, y las autoridades no quisieran combatir en dos o más frentes.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Both “cyber security” and “cyber crime” are terms widely used but often poorly understood. This podcast from… https://t.co/ISP2OUj5wf